Y LAS HEBRAS PRENDIERON SU IMAGINACIÓN. SILVIA VIÑAO, COLLAGES COSIDOS

Y LAS HEBRAS PRENDIERON SU IMAGINACIÓN. SILVIA VIÑAO, COLLAGES COSIDOS

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

La Ira 126×113. Silvia Viñao logra dar mucha expresividad a través de los hilos cosidos en tela.

EN ALQUIMIA FEMENINA LA ARTÍSTA EXPONE SUS OBRAS DE ARTE TEXTIL EN EL LAC (LABORATORIO ARTÍSTICO DEL CARMEN). COLLAGES COSIDOS BASADOS EN OBRAS DE LEONARDO DA VINCI. LA MUESTRA FORMA PARTE DEL PROGRAMA “REACTIVOS CULTURALES”.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Madonna IV, collage cosido, 30cmx30cm.

Milan, Italy.

Sheila Hicks, está considerada la artísta textil más importante del mundo. Ella era pintora y acabó en el arte textil después de un viaje solitario por sudamérica. La pintura nunca la abandonó porque pintaba con los dedos, con las manos: “Pinto sin pinceles y en tres dimensiones”. Hicks nunca aceptó las fronteras… Usted es una artísta en constante transformación y búsqueda de medios expresivos que parece no aceptar tampoco fronteras en su proceso creativo.

El arte textil es un proceso de manufactura en el que se usan telas o tejidos. En el siglo XX las vanguardias influyeron en este arte. Fue con la Bauhaus, fundada por Walter Gropius cuando esta artesanía textil se convirtió en un género artístico. Se marcó un hito, las obras textiles se empiezan a concebir como obras con contenido conceptual. Como artísta yo había trabajado mucho la acuarela y el olio con el tema del paisaje y la naturaleza hasta que un día, por el año 2013, haciendo collages, se me ocurrió añadir telas, y así empezó mi encuentro con el arte textil. Uso lanas de distintos colores, telas que encuentro por mi casa viejas o telas nuevas y botones… caulquier superficie plana es susceptible de insertar si tu inspiración te lo dicta. Me gusta experimentar, soy artísta en perenne búsqueda de medios expresivos. Cuando era pequeña una señora que cuidaba de mí y de mi hermano, Carmen Barba, me enseño a coser a mano y a máquina. En las escuela de monjas se impartía la asignatura de labores para las niñas, donde me enseñaron a manejar la aguja y el hilo. He de reconocer que siempre se me dieron bien las manualidades y aprendí todo eso como una niña, sin darle ninguna intención o finaldad. Con el tiempo he podido beneficiarme de estos conocimientos que adquirí en la infancia para crear arte con mis collages cosidos.

Detalle de collage cosido.

El término collage hace mención a la unión de distintos elementos, suele incluir distintos materiales. Un ensamblaje de variados componentes que adquieren una unidad. Haciéndo collages con papel empezó a añadir elementos distintos...y pasó a las lanas y telas

Con el collage cosido pierdo inmediatez. Una acuarela la puedo pintar en veinte minuto,s sin embargo, un collage cosido va pensado y calculado, no se improvisa. Pero he entrado en un mundo muy rico en creatividad porque puedo poner de todo, botones, telas de distinta textura y color, cualquier cosa plana puede ir cosida. Es una técnica a muy matérica y disfruto sintiendo los materiales. El colorido es menos fuerte que en el olio o acuarela pero me enriquece trabajar con texturas y líneas. Hay collages en los que me paso tres meses delante de ellos hasta acabarlos.

Anni Albers, perteneciente a la Bauhaus, donde fue profesora, es otra de las pioneras del arte textil. Ella vivió en sus carnes el no poder hacer un taller de vidrio en el que estaba interesada por ser mujer. Por casualidad, acabó tejiendo, siedo considerado una actividad menor. Pero las hebras predieron su imaginación pues crear era para ella la excitación más grande que se podía conocer. Mujer con profunda capacidad transformadora, también usted en Alquimia femenina, nos presenta una mujer que es capaz de recomponerse. Estamos ante un proyecto realizado desde la perspectiva de género.

La artísta murciana posa junto a sus obras expuesas en el LAC. Su vestido lleva cosidos botones, creando una suerte de vestido collage.

El proyecto se denomina Alquimia femenina haciendo alusión a la capacidad transformadora de la mujer ante los procesos cambiantes de la vida. La alquimia hace referencia a la transformación, del mismo modo que el arte transforma la emoción en materia plástica. Así como las telas desgarradas vuelven a unirse, puntada a puntada, para convertirse en arte… muchas mujeres recomponen su vida rota, paso a paso, día a día, para trasformarlas en vidas plenas. En eso consiste la alquimia femenina. Louise Bourgeois, pionera en el arte textil, utilizó sus traumas de la infancia, para crear arte. Esta artísta nunca abandonó a lo largo de su carrera artística el misterio de la infancia, y creó un diálogo interior entre su biografía y el arte (usado éste como catársis y superación de heridas que se le crearon desde pequeña). Louise Bourgeois dijo “cuéntame tu propia histria y serás interesante”.

Las obras de Alquimia femenina están inspiadas en el pintor del renacimiento Leonardo da Vinci. Un artísta polifacético y un gran pensador. Destacó en un amplio abanico de sectores, pero principalmente en la pintura, pues introdujo una técnica novedosa, el sfumato, en el que se difuminan las siluetas. Se ha inspirado en los rostros dulces y graciosos de muchas de sus Madonnas. No es fácil expresar emociones a través de hilos y usted lo consigue.

Estos conceptos se expresan a través de mis obras textiles basadas en dibujos de Leonardo da Vinci. Si con la acuarela u olio plasmo la naturaleza, con esta técnica del collage cosido estoy experimentando con la figura humana, los rostros y sus expresiones, algo creo que no es fácil. De ese modo se pretendo unir tradición e innovación. Leonardo es un artísta con el que me he llegado a emocionar, recuerdo que, siendo muy joven, no pude apartar mi mirada de un cuadro suyo, un boceto de Santa Ana, la Virgen y el niño. Sentí que el arte te transporta, que tiene algo de misterio que se puede subyugar al contemplarlo.

Cartel publicitario de la exposición Alquimia Femenina.
INFO

www.silviavinao.com
ALQUIMIA FEMENINA. LAC
CALLE SACERDOTES HERMANOS CERÓN, 25, MURCIA
HASTA EL 27 DE MARZO. DE MARTES A VIERNES DE 10 A 14 HORAS Y DE 17 A 20: 30 HORAS. LOS SÁBADOS DE 10: 30 A 13: 30.

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.