MARINA OAZ, ARTISTA

MARINA ÓAZ, POLIÉDRICA Y COSMOPOLITA

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

Deforestación, 2012. Jouques, Francia. 100cm x 100cm x 4 cm. 3,4 kg. Materiales: pintura acrílica, trapillo, tierra de Jouques. Técnica: pintura y goteo sobre el lienzo.

ARTÍSTA ESPAÑOLA COSMOPOLITA, HA RESIDIDO EN EEUU, SUDÁFRICA, HOLANDA, ITALIA Y ACTUALMENTE EN FRANCIA. SIEMPRE JUNTO A NACHO LLATA FERNÁNDEZ SU PAREJA. LA INGENIERÍA Y EL ARTE EN ELLA SE ARMONIZAN PARA CREAR EN DISTINTOS ÁMBITOS: PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, ART FOOD, CERÁMICA, INSTALACIONES, TÉCNICA MIXTA, TEXTIL.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Milan, Italy.

Rinascita (renacimiento). 2019. Treviso, Italia. 700 x 1300. Materiales: antiguos moldes en fibra de vidrio, pintura acrílica, tornillería inoxidable. Técnica: instalación mural, construcción goteo.

Ganaste el premio especial Arte Laguna en 2019 cuando vivías en Italia. Te financiaron un proyecto y realizas Rinascita.

“Rinascita” es una instalación mural que reutiliza los moldes de fibra de vidrio que se utilizaban para crear vajillas de porcelana en las antiguas instalaciones industriales de Ceramiche Pagnossin, en Treviso. Las piezas están dispuestas en la fachada de uno de los edificios de ladrillo rojo de la fábrica, utilizando colores específicos que intentan
replicar los utilizados en el pasado por la famosa marca de cerámica italiana. La composición la forman 200 moldes de platos, cada uno de los cuales contiene un tono diferente que fue creado mediante un meticuloso análisis de 229 pruebas de esmalte que se encontraron en la fábrica. De este modo, el proyecto intenta revivir herramientas
en desuso que en su día dieron lugar a vistosos objetos de cerámica. Ya que el color era una de las características más distintivas de la marca Ceramiche Pagnossin.

¿Cuáles son los pilares en los que se basa tu proceso creativo?

Mi trabajo artístico está fuertemente influenciado por mi formación como ingeniera y por la experiencia que he adquirido viviendo en diferentes países. Mi creatividad planta sus raíces en una curiosidad innata, que se traduce en un proceso de observación y experimentación constante. Siento especial atracción por las leyes científicas, la naturaleza y sus formas, y las construcciones.  Hago cerámica, pintura, costura, fotografía, cocina, punto… y a menudo entrelazo todas estas expresiones artísticas, ya sea durante el proceso de creación y/o en la pieza final. Me encanta jugar con la física y la química de los materiales y sus combinaciones, analizando las formas, la fluidez y los límites estructurales de la materia. Las obras resultantes contienen formas geométricas y arquitectónicas, formas orgánicas y minimalistas, estructuras, degradaciones y combinaciones de colores, y goteo.

Arañas... insectos que abundan en Sudáfrica, país donde viviste cinco años. Los insectos también te han inspirado…

Comencé este proyecto al final de nuestra estancia en Sudáfrica. Esculturas de patas largas inspiradas inconscientemente en uno de los mayores miedos para un extranjero, las arañas. Supongo que fueron las historias terroríficas de picaduras y los varios encuentros en casa lo que me llevó a empezar a crear estas piezas. La primera era grande, pero acabó en la basura porque se rompió mientras se transportaba al horno. Las patas dificultan el
trabajo y la manipulación. Pero me gusta el resultado y sigo mejorando la técnica.

Menta Nera I et II. 2019. Milán, italia, 16cm x 23 cm de altura. Materiales: gres negro chamota, esmaltes, Técnicas: churros, pellizco, alta temperatura.

Ingeniera y artista: observas, eres curiosa y aplicas un enfoque experimental durante el proceso creativo.

Las disciplinas técnico-científicas y artísticas han convivido en mi familia durante generaciones y yo he tenido la suerte de heredar habilidades en ambas. Esto me confiere un carácter pluridisciplinar que puede identificarse con los movimientos del Renacimiento y la Bauhaus, donde el arte, la ingeniería y la artesanía se entremezclan. Mi trabajo artístico está fuertemente influenciado por mi formación como ingeniera y por la experiencia que he adquirido viviendo en diferentes países. Adopto así un enfoque multidisciplinar, alimentado por una curiosidad innata y una gran tendencia a la experimentación.
Trabajo la cerámica, la pintura acrílica, la costura, la cocina, el punto… y a menudo entrelazo todas estas expresiones artísticas, ya sea durante el proceso de creación y/o en la pieza final. Puedo por ejemplo coser un hilo en un lienzo, cubrirlo con pintura acrílica y añadir una generosa cantidad de café molido. O puedo moldear un poco de arcilla líquida, usar una tela para estampar una textura, y utilizar la pieza en alguna creación culinaria. También experimento con instalaciones, lo que me ofrece una gran plataforma para mezclar diferentes técnicas, y una buena forma de aplicar mis conocimientos de ingeniería.

La ingeniería es el arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos científicos. Tu eres ingeniera y artista al mismo tiempo. Tu arte se apoya en la técnica…

Soy una persona de espíritu renacentista, con un perfil técnico -creativo-. Apasionada del arte desde pequeña, me incorporé tarde a este sector profesional. Mi obra está muy influenciada por mi carrera de ingeniera y por la experiencia de vivir en varios países. Me mueve la curiosidad y suelo aplicar un enfoque experimental a la hora de crear. Me encanta jugar con la física y la química de los materiales y sus combinaciones, analizando las formas, la fluidez y los límites estructurales de la materia. Las obras resultantes contienen formas geométricas y arquitectónicas, formas orgánicas y minimalistas, estructuras, degradaciones y combinaciones de colores, y goteos.

Pero finalmente si hago arte es porque creo que es una herramienta poderosa de comunicación. Una herramienta que puede hacer- nos pensar, una herramienta que puede impulsar el cambio interno y externo. Mi enfoque tiene dos vertientes. Por un lado es una forma de canalizar mi imaginación, algo que me hace sentir bien y relajada, algo que realmente disfruto. Y por otro, es una forma de hablar con los demás, de hacerles sentir, de hacerles pensar. Mi obra habla del medio ambiente, de las mujeres, de la guerra… pero también de la estética, del color, de las texturas.

Unsustainable Consumerism. 2018. Milán, Italia. 100cm x 120 cm x 4, 5 cm. Materiales: pintura acrílica, arena, trapillo. Técnicas: costura, macramé, pintura, goteo.

Proyecto En-piezas…

Tengo formación de ingeniera y trece años de experiencia en el sector energético, trabajando en proyectos de grandes centrales eléctricas. Casi cinco de esos años los he pasado en obras de construcción. Desde muy joven me interesó
el diseño y la construcción de estructuras. Esto es algo que inevitablemente influye en mi arte. El nombre “En-piezas” es un juego de palabras. Todas las obras de este proyecto se componen de pequeñas piezas que ensambladas forman una estructura mayor. Se conectan con la época en que empecé a construir con piezas de madera y lego.

Poliedro I. 2021. Jouques, Francia. 18 cm x 13cm. Materiales: gres blanco chamota, esmalte. Técnica: planchas, alta temperatura.

¿Qué te preocupa?

Una serie de cuadro con los que quiero exteriorizar temas que me preocupan profundamente y concienciar a la
población. La serie trata sobre el auge global del nacionalismo, el medio ambiente, la pobreza… Estamos en tiempos difíciles. Un momento en el que deberíamos cambiar. Pero podemos avanzar hacia un mundo más igualitario y habitable, o podemos seguir el camino hacia un mundo agotado, contaminado e injusto. Lo que está claro es que la forma en que hemos vivido hasta ahora simplemente no es sostenible. La gente está sufriendo, y nuestro planeta también.

Las esculturas murales que se cuelgan en la pared. ¿Dónde aprendiste a hacerlas?

Son uno de los mejores ejemplos de mi pasión por la experimentación. En Sudáfrica, en Sandton, un barrio de Johannesburgo, tuve la oportunidad de aprender junto a una profesora muy conocida en el mundo de la cerámica en Sudáfrica Michelle Legg. En su estudio me enseñó la técnica de los moldes de yeso y a trabajar con arcilla líquida, y comencé a crear cubos y a ensamblarlos. En su estudio yo hacía lo que quería pero ella me acompañaba técnicamente, pues era muy experta. Pero la experimentación va más allá de la técnica cerámica. Estos pequeños cubos contienen mezclas únicas de óxidos y esmaltes con resultados inesperados.

Jouques, 2012. Jouques, Francia. 100cm x 50cm x 4cm, 2,2 kg. Materiales: acrílico, cuerdas de algodón, tierra de Jouques. Técnica: cosido, pintura y goteo sobre e lienzo.

Recuerdos… pintura en técnica mixta

Diferentes tamaños y formatos, pero todos han pasado por el mismo proceso de traducción: de un recuerdo de la infancia a un lienzo. Los recuerdos son sólo eso, recuerdos. En su día fueron experiencias reales, pero a lo largo de los años han sido transformadas por un sistema de neuronas único y complejo. Lo que queda son sólo imágenes, sonidos, olores, sensaciones… que a veces tienen poco que ver con la realidad.
Supongo que pensar en experiencias pasadas significa que me estoy haciendo mayor. Pero es una maravilla envejecer cuando la otra opción es dejar de cumplir años.

Conecting the disconnected. Instalación mural.2019. Milán, Italia. 65 cm x 1200 cm x 30 cm, Materiales: loza rosa chamota, pintura acrílica, cuerda de algodón, tela. Técnicas: planchas, torno, escultura, pintura, tinte, costura, macramé.

Vives actualmente en un pueblo provenzal en el sur de Francia. Lugar mágico para los artistas: Cézanne, Chagall, Van Gogh, Matisse, Braque, Renoir, le Corbusier, Picasso se inspiraron allí... en la Francia más mediterránea.

Entiendo que estos artistas hayan elegido la Provenza como fuente de inspiración porque es maravillosa. Sus paisajes son espectaculares y ahí si que llegamos al punto que me interesa, admiro profundamente la Naturaleza, ella es mi fuente de inspiración. La Provenza me encanta, es un paisaje de bosque mediterráneo, te da sensación de mar aún cuando no estás cerca de él. No es una paisaje plano hay montañas aunque no muy altas, mucho sol, el sonido de cigarras en verano sería otra de sus características. Los campos llenos de romero, enebro y tomillo, las llamadas hierbas provenzales. Arbustos, pinos, encinas y robles… abundan en este paisaje.

Artistas que te hayan influenciado…

Cuando me han preguntado qué artista ha influido más en mí como artista nunca he sabido bien qué responder, hasta te podría decir que la pregunta me pone en un brete. Yo no soy de admirar a personas, pues todas tenemos defectos… eso no significa que yo no respete la obra de muchos artístas. Si tuviera obligatoriamente que elegir a un artista sería Leonardo da Vinci, hombre del renacimiento, pero no por pintor sino por polifacético. De los contemporáneos, me gustan las obras de Serra, son enormes, te hace sentir “chiquita”, también Oteiza o Chillida. Creo que es el lado industrial lo que me atrae, el uso del hierro, la oxidación, las geometrías. Yo compraba placas de acero hace muchos años, el proceso de producción y conformado de acero es todo un mundo, muy técnico. Supongo me siento atraída por ellos debido a mi perfil de ingeniera. De Kiefer me gustan las esculturas que son como edificios. De Bansky me impresiona su espíritu social. De Picasso me encanta su época azul y rosa… las primeras obras de este artista me transmiten paz. De Barceló me gustan sus obras minimalistas, sobre todo en algunas cerámicas en gres no esmaltado, color tierra o negro. Me encanta el fotógrafo S. Salgado, sus imágenes son muy potentes. En arquitectura, me gusta Zaha Hadid me parece que sus edificios son arte.

Eres mujer… tienes una clara conciencia de ello. Te consideras feminista.

Soy mujer y toda mi vida he estudiado y trabajado en un entorno dominado por hombres. Estoy orgullosa de ser feminista y siempre he aprovechado cualquier oportunidad para luchar contra las desigualdades de género. Con esta serie de cuadros quiero concienciar y hacer reflexionar a mujeres y hombres sobre la cuestión del género. Los estereotipos se graban gradualmente en nuestras mentes, desde el momento en que nacemos. Incluso los padres más conscientes no podrán evitar su impacto; porque algunas actitudes están tan normalizadas por la sociedad que ni siquiera nos damos cuenta de cómo influyen en nuestro comportamiento. Es hora de que rompamos este ciclo.

Marina Óaz, autorretrato.
INFO

www.marinaoaz.com
www.instagram.com/marinaoaz
www.instagram.com/marinaoaz_fotos
www.facebook.com/marinaoaz
contact@marinaoaz.com
+33 (0) 7 49 42 28 32
Jouques, Francia


Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.