DAVID SANCHO. LUZ MEDITERRÁNEA

LA LUZ ES EL COLOR. DAVID SANCHO EXPONE EN EL MUSEO CRUZ HERRERA EN LA LÍNEA, CÁDIZ

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

El artista sevillano David Sancho en su estudio. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

EN EL MUSEO CRUZ HERRERA, DAVID SANCHO NOS PRESENTA UNA MUESTRA TEMPORAL, “PINTURAS DE LA PANDEMIA”. EL MUSEO ALBERGA LA MUESTRA PERMANENTE DEL PINTOR CRUZ HERRERA, EL CUAL RETRATÓ LA BELLEZA DE LA MUJER ANDALUZA.

SANCHO PINTA EN ACRÍLICO SOBRE TELA DONDE SE VISLUMBRA SU EXPERIENCIA CON LA TÉCNICA DEL COLLAGE. “EL COLLAGE ES UNA TÉCNICA PARA LLEGAR A LA PINTURA, ES UN BOCETO DE LA PINTURA, ES UN SUSTITUTO DE LA PINTURA”. ESTA FRASE DEL ARTISTA ESTEBAN VICENTE NOS AYUDA A ADENTRARNOS EN EL MUNDO ARTÍSTICO DE SANCHO.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Las obras en un a pared blanca resaltan los colores. Para el artista el blanco es un color más para seducir con el paisaje, son trozos de luz, de tranquilidad y sosiego. Acrílicos sobre lienzo de diversos tamaños.

Milan, Italy.

David Sancho , es un artista que domina el color y el dibujo, se puede decir que dibuja con los colores porque perfila sus formas con estos elementos que pueden convertirse por medio de su paleta en cualquiera de los elementos vegetales que crecen por los campos y jardines. Son sus obras elementos de una luz mediterránea que plasma de un modo singular, mitad figurativo, mitad abstracto, en donde el color llega a su máximo vigor con la fuerza que dan sus pinceladas. Y ello se traduce en piezas agradables de contemplar y que relajan el espíritu de
quien las admira”. Son palabras del crítico de arte, Vicente García
, sobre su exposición Pinturas de pandemia. ¿Cómo fue para usted el 2020…?

El año 2020 sin duda quedará en nuestra memoria como un año marcado por el desconcierto y la crisis mundial producida por el virus llamado covid19. Este hecho sin duda, nos ha vuelto más débiles o más fuertes depende de
cada uno, pero sobre todo ha servido para plantearnos algunos interrogantes en nuestra existencia, el aislamiento y el confinamiento al cual nos ha llevado y sus múltiples consecuencias. No ha hecho más que potenciar en mi ese
gusto por la pintura vitalista y llena de energía, rebosante de color y con un mensaje positivo, una barrera personal o un muro infranqueable, como le queráis llamar.

El museo Cruz Herrera alberga numerosas obras de este pintor regionalista del siglo pasado, con un estilo a Julio Romero de Torres pero con predilección por el color.

Háblenos de esta colección que expone en el museo Cruz Herrera. Obras llenas de color que transmiten esperanza y optimismo en un mundo desanimado por la pandemia.


Esta colección que ahora presento en el Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción, es un revulsivo o un acto de rebeldía ante tanto dolor y días grises como hemos padecido. Estas obras han sido una “catarsis” y mi postura la de mostrar que la naturaleza sigue viva y que existirán tiempos mejores y llenos de ilusión. He intentado transmitir buen rollo, energía y alegría para quitarnos la carga tan dura de días tan largos en lo que lo único que escuchábamos era muerte en infecciones.
Espero que la contemplación de la misma produzca unos sentimientos positivos parecidos a los que me han llevado a pintarla. El museo Cruz Herrera es un espacio dedicado a la obra de este artista nacido en la Linea. pero también tiene algunas areas dedicadas a exposiciones temporales y me invitaron a exponer allí.
Qué admira usted de la obra de Cruz Herrera. Admiro de su obra: su técnica, su capacidad artística, lo moderno que fue en su época y su profesionalidad.


Durante la pandemia, ¿Ha pintado mucho? ¿Cree como artista que el color aporta optimismo y vitalidad en momentos grises como los actuales?

Durante la pandemia he pintado en una primera etapa, debo reconocer que luego debido al agobio del encierro pinte menos. pero sí he pintado. Los colores son los que normalmente uso en mi paleta, quizá haya hecho mas hincapié en los naranjas. rojos y tonos verdosos.  Por supuesto el color puede ser un antídoto para la tristeza , la depresión, es un componente energético que influye indudablemente en el espectador y al final se convierte en un lenguaje. En estos tiempos de confinamiento, el arte nos ha hecho compañía y nos ha hecho el encierro más soportable y agradable a muchos, además de embellecer nuestras vidas. Trato de llevar al lienzo impresiones, escenas fugaces, espontáneas, efímeras que me han motivado… presentes en la naturaleza, siempre influenciadas con el color y la luz del Mediterráneo.

Verde agua, rojos y grises entre otros colores crean un espectáculo para la vista. Para el artista andaluz el arte no es sólo belleza, es una forma de expresión que se comunica con nosotros, nos enseña, nos cuenta historias, nos hace pensar y disfrutar, nos da esperanza y alimenta el alma y el espíritu.
MUSEO CRUZ HERRERA. SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

VILLA SAN JOSÉ. AVENIDA DE ESPAÑA. 7 LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. CÁDIZ
museocruzherrera@lalinea.es
Del 9 de abril al 30 de mayo

INFO

www.davidsancho.blogspot.com

www.davidsanchopintor.es

email: dsanchop@yahoo.es

Instagram: davidsanchopintor

twitter.com/dsanchop

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.