LOS COLLAGES DE CARMEN CASANOVA

COLLAGES POP ART. CARMEN CASANOVA

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

ARTISTA VISUAL Y PROFESORA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MURCIA. EMPEZÓ A INDAGAR CON LA TÉCNICA DEL COLLAGE CUANDO QUISO TAPAR PARTE DE UN CUADRO NO LE GUSTABA. LE ENCANTA EXPLORAR CON NUEVOS PROCESOS CREATIVOS Y NO SE IMAGINA UN MUNDO SIN ARTE. LAS OBRAS DE CASANOVA SON UNA CONSTANTE CRÍTICA A LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA QUE LA MUJER ESTÁ SOMETIDA A LA TIRANÍA DE LA BELLEZA Y AL PODER DE LA IMAGEN.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Milan, Italy.

Usted usa principalmente la técnica del collage. ¿Cómo fue su inmersión en esta técnica?
Fue un proceso de experimentación al que llegué después de tapar con papel parte de un cuadro que no me gustaba, tras ver el resultado, comencé a indagar en las posibilidades que me ofrecía el medio, más allá de lo que teóricamente conocía. Aunque también utilizo otras técnicas. En general, siempre me gusta explorar con todo tipo de materiales y procesos creativos.

La serie de las Meninas tuvo mucho éxito, se trata de todo un icono español. ¿Qué mensaje tenían estas obras?
Mis Meninas, o FE-MENINAS como me gusta llamarlas, representan “una visión contemporánea desde una mirada femenina, donde el cuerpo de la mujer se manifiesta como un lugar de entropía, en el que lo artístico y lo publicitario ponen al descubierto las dos caras de una misma moneda perversa, cuyas estrategias conducen a la mercantilización sin escrúpulos del cuerpo femenino”. El personaje FE-MENINA es un híbrido entre la mujer actual y las Meninas de Velázquez, vistas desde un punto de vista irónico, a través del cual se hace una crítica de la sociedad de consumo y del estilo de vida y estética que nos imponen las editoriales de moda y los medios de comunicación de masas. La figura de Velázquez es vaciada y llenada de coloristas mensajes publicitarios. Las FE-MENINAS representan el marco opresivo de una época, la misma opresión a la que hoy se somete la mujer por los imperativos del poder de la imagen.

La artista visual Carmen Casanova junta a una de sus obras. Pintora y escultora galardonada con diferentes premios. veintiséis exposiciones individuales y más de setenta y tres colectivas.

¿Usted tiene influencia del Pop Art…?
Si, es muy evidente. Para mi fue un gran referente Andy Warhol y su forma de elevar a la categoría de arte todo aquello que proviene del mundo de la publicidad, del cine y de la cultura popular. Resaltar lo banal o kitsch de forma irónica siempre llega a cualquier espectador, aunque no sea especialista en arte. Además de Warhol, también me
inspiran Richard Hamilton, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, el Equipo Crónica… Suelo ser excesiva a la hora de comunicar visualmente y, por lo tanto, cualquier referencia siempre me ofrece algo ya sea de forma tangible o intangible.

¿Cuáles son sus artistas favoritos ?(Aunque sea difícil descartar, dígame tres).
Me resulta muy difícil elegir, puesto que soy una apasionada del arte, pero si solo puedo decir tres: Cy Twombly, Manolo Millares y Louise Bourgeois.

Usted es profesora en la Facultad de Bellas Artes. ¿Qué importancia tiene el arte en la formación de una persona?
El arte nos ayuda a reflexionar y a expresar nuestras emociones, es un lenguaje universal que refleja nuestra cultura. Importante para el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos, nos conecta con la emoción, despierta la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía. Nos humaniza… El arte nos ayuda a relatar cosas complicadas
de un modo sintético.
No me imagino el mundo sin arte. Como decía Nietszche, “la vida sin arte sería un error”.

INFO

 https://www.carmencasanova.es

https://www.instagram.com/carmen_casanova_art/

https://www.facebook.com/carmencasanova.artista

www.carmencasanova.es

Tel. +34 686 743 078

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.