SILVIA BARCA, INSPIRACIÓN TAURINA

SILVIA BARCA, INSPIRACIÓN TAURINA EN COMPLEMENTOS CON CARÁCTER

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Agenda Moda

Silvia Barca, diseñadora gallega, se pone el mundo por montera y defiende el arte del torero con sus complementos.

“BUSCO LA INSPIRACIÓN EN LAS TARDES DE TOROS, EN EL VUELO DEL CAPOTE O DE LA MULETA, EN LOS BRILLOS DE LOS TRAJES DE LUCES, EN SUS BORDADOS QUE CUENTAN HISTORIAS, EN LOS SILENCIOS O EN LA MÚSICA QUE SUENA EN LA PLAZA”. SILVIA BARCA, DISEÑADORA ESPAÑOLA.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Cartera de Silvia Barca. (Fotógrafo Michele Coppola
para The Cube Magazine).

Milan, Italy.

Cómo se introdujo en el mundo del diseño…

Desde niña me he dedicado a pintar y era algo que me apasionaba. Preparando unos cuadros para una exposición le había pedido unas telas a una amiga diseñadora para integrar en las obras. Me enamoró el tacto de las telas y la posibilidad de crear con ellas y así hace unos diez años empecé a diseñar, despacito. Fue un proceso lento, autodidacta, de prueba y error.

Carteras de mano Silvia Barca confeccionadas con pasamanerías y apliques que recuerdan
a los trajes de luces de los toreros.

De dónde viene su pasión por la tauromaquia… su constante fuente de inspiración para las creaciones.

Siempre he sido aficionada taurina, veía toros desde pequeña y me parecía un mundo muy rico artísticamente hablando, muy inspirador. Los trajes de luces que llevan los toreros que hacen arte son en sí obras de arte. Lo que siempre tuve claro era de donde venía mi inspiración: del toreo, del flamenco, lo español… de mis raíces. Soy una enamorada de las tradiciones de mi tierra, de la cultura taurina y flamenca. Me aficioné al toreo por el maestro Ordoñez, que era el torero que gustaba en casa. Actualmente sigo a José Tomás y de Talavante, me llenan y hago kilómetros para verlos torear. He visto toros en España, Portugal, Francia y México. Me falta conocer las plazas de Colombia y Perú.

Cuando creo mi marca no había en España diseñadores que se dedicaran a este sector y que se inspirará en este arte. Muy pocos. Y yo fui una de las primeras junto con Mira la Marela y Toroshopping.  Busco la inspiración en las tardes de toros, en el vuelo del capote o de la muleta, en los brillos de los trajes, en sus bordador que muchas veces cuentan historias , en los silencioso en la música que suena en la plaza. Es un mundo que todos deberían conocer muy rico en detalles y valores, en respeto y es una parte muy importante de la cultura de España. Se debería proteger más.

Mis diseños se inspiran en los trajes de luces y así puedes encontrar en mis creaciones carteras de mano con bordados que se asemejan a los que llevan los toreros en las taleguillas, que es el calzón ajustado confeccionado en seda y bordado en oro, plata o azabache. Anillos que se inspiran en la castañeta que es el apéndice que se colocan los matadores en el pelo para hacer la coleta. Hombreras muy versátiles que se colocan fácilmente en cualquier prenda y me inspiro a las que llevan los toreros en las chaquetillas de luces. Pendientes elaborados con machos auténticos confeccionados por un sastre taurino.

Hombreras de Silvia Barca. Llevan imperdibles y son fáciles de colocar. (Fotógrafo Michele Coppola para The Cube Magazine).
El toreo es fuente inspiración de las artes. Grandes diseñadores del mundo de la moda han caído en su embrujo: Victorio & Lucchino, Jean-Paul Gaultier, Moschino, Giorgio Armani…

El toreo es arte y cultura. Es inspirador de todas las artes: la literatura, la pintura, la música, la escultura… se han fijado en la tauromaquia. Era obvio que la moda tenía que fijarse también en un mundo tan rico en matices, detalles y tradiciones. Resulta muy gratificante cuando las grandes firmas de la moda se inspiran en el toreo, sin complejos y sin tapujos y lo llevan a las grandes pasarelas. Es un sueño muy deseado el de diseñar colecciones de ropa y poder mostrarlo en pasarelas… camino despacio hacia él. Se torea despacio y los sueños también se consiguen de ese modo. 

Hombreras y alamares que son parte de la chaquetilla del traje de luces. Las hombreras van rematadas en machos.
Un solo complemento puede dar toque de originalidad al outfit.
¿Qué materiales usa en sus creaciones?

Uso distintos materiales, ahora mismo estoy básicamente confeccionando complementos para la mujer. Y uso muchas pasamanerías y bordados en dorado o plateado, piezas delicadas y femeninas que siempre traen recuerdos de tardes de toros. He hecho una colección de pendientes que llevan conmigo desde el principio y que hacen referencia a los colores del traje de luces.

Cartera de mano de Silvia Barca. (Fotógrafo Michele Coppola
para The Cube Magazine).
El mundo de la tauromaquia está sufriendo muchos ataques… sus complementos van en otra dirección, que es la de ensalzar esta cultura milenaria.

Me gusta dedicar mis creaciones al toreo y es una forma de defenderlo y de mantener la tradición de mi país. Sufrimos ataque de grupos antitaurinos y además de apoyar el toreo asistiendo a muchas corridas de toros al año, diseñar es una forma por mi parte de apoyarlo y darlo a conocer. La semana pasada envié unas hombreras taurinas a Italia. Me resulta muy grato cuando alguien de fuera de mi país se interesa por mi cultura. Además de vender mis creaciones en España lo hago también en Francia, Portugal, México, Perú, Colombia y EEUU. Son países con amplia tradición taurina y en el mercado estadounidense supongo que influye mucho en hecho de que el escritor Hemingway se interesara por el toreo y pasara temporadas en España (Fiesta o Muerte en la tarde, son obras del escritor americano ambientadas en el mundo del toro). Hay muchos canales para difundir nuestra tradición taurina y todos se tiene que aprovechar.

Bolso Silvia Barca inspirado en el mantón de Manila.
INFO

www.silviabarca.com
@bysilviabarca

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.