ALVARO PEÑA, PINTOR. DIRECTO AL CORAZÓN

ALVARO PEÑA, ARTISTA DEL COLOR

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

ENTREVISTA AL PINTOR MURCIANO; ALVARO PEÑA. SUS IDEAS, SUS IMPRESIONES,SUS COLORES, SUS PROYECTOS…TODO ELLO NOS LO CUENTA EN ESTA ENTREVISTA MUY ÍNTIMA.

Con la ocasión de la próxima exposición en la localidad murciana de Cieza decidimos conocer al pintor Álvaro Peña. Una muestra de una gran gama cromática que la naturaleza nos ofrece en los campos de Cieza y el artísta plasma en su paleta. Flores rosáceas, los verdes del horizonte…huele ya a primavera.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Murcia (Región de Murcia), España.
Me llamaron de Cieza para realizar una exhibición entorno a la “Floración”  y es que debido a la situación geográfica privilegiada de este municipio de la región de Murcia, cada año la visita un gran espectáculo sensorial. Durante algo más de un mes los campos ciezanos se cubren de un extraordinario manto de color rosáceo y blanco debido a la floración de los árboles frutales como melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos.

Este estallido de color inunda de alfombras multicolores las tierras del municipio, cubriéndola con infinidad de matices y con una extensa variedad de tonalidades, ofreciendo un espectáculo policromático sin igual en la geografía española.

Por ello, ya que utilizo en mis obras gran cantidad de color, se iniciarán este año los actos conmemorativos de la “Floracion” con esta exposición que he titulado ” Las flores del bien” teniendo como comisario a Pedro López Morales.

Qué colores hay en ella

Después de las últimas exposiciones, como la realizada recientemente en la galería murciana Loft 113 junto a la fotografa Teresa Arnal, donde he utilizado blancos y negros para representar la figura humana y más concretamente la mujer, un grito desgarrador y poético para representar su situación actual basándome en el libro “ La mujer rota” de Simone de Beauvoir, y que estando editado en 1967 sigue teniendo plena actualidad.

En esta ocasión mi proyecto se centra en los colores de los campos de Cieza, una gran gama cromática que la naturaleza nos ofrece de  una manera natural.

Utilizando como base la figura humana, represento con fuerza esas flores rosáceas, junto a los verdes del horizonte y el blanco; un espectáculo digno de contemplar.

Soy de mucho color, es más, fuerzo colores  en las mezclas, intento transmitir expresividad en cada pincelada, y esto lo acompaño de líneas, lineas que remarcan aun más la contundencia de mis obras, figuras que aparecen y desaparecen del lienzo forzando al espectador a pensar, a reflexionar sobre lo que ve y a crear una realidad paralela que les haga estremecerse.

Una obra sin magia no tiene encanto, considero que en esta transformación del arte desde las pinturas rupetres hasta las más actuales he descubierto que la belleza fácil, los canones de belleza tradicionales y el reflejo fiel de la realidad, me han dado paso a un momento más íntimo, una vuelta de tuerca para encontrar el alma, mi alma reflejada en cada cuadro, construir elementos, colores, formas que no representan nada, pero que llegan al corazón.

Cézanne estableció que las formas de la naturaleza se podían reducir a esferas, cubos, cilindros y demás figuras que tratadas de una manera sugerente pueden causar  sentimiento en la persona que los observa, esta es la base, sobre esto he creado un mundo paralelo en donde cada vez voy creando y desarrollando formas y figuras en donde la línea que las remarca cobran cada vez más fuerza y donde los volúmenes quedan convertidos en composiciones cromáticas que refuerzan esta idea.

Cuando entro en el estudio, intento salirme de mi “zona de confort” buscar nuevas sensaciones que me entusiasmen con el pincel y los pigmentos, figuras que dentro de su simplicidad busquen esa perfección que voy buscando incansablemente. Ya decía Goethe en uno de sus poemas que la audacia es genialidad, poder y magia, desde que entendí esta frase, siempre he ido más alla, buscando esa audacia en cada una de mis obras, fuera de modas, fluctuaciones de mercado de arte o críticos.

¿Por qué comprar arte en un mundo en crísis?

El mundo actualmente no está para bromas, estamos en emergencia climática y por supuesto con graves desigualdades económicas, por eso no es el mejor momento para dedicarse a contemplar arte, esto podrían pensar muchos, sin embargo, la realidad es bien distinta, la cultura y por ende, cualquier manifestación artística es la base que cualquier sociedad contemporánea necesita para avanzar, se están perdiendo muchos valores, sin embargo debemos luchar para que la cultura siga existiendo , las exhibiciones artísticas de cualquier tipo son fundamentales, es la base de la educación, la creatividad, que nos hace libres aunque sea en pensamiento, la salud y el bienestar.

¿Por qué existe el sindrome de Stendhal? porque la belleza lleva intrínsecA elementos que perturban y alteran nuestras facultades, esto hace que si consigues que el latido del corazón se acelere ante una obra de arte, se ha conseguido el objetivo, traspasa el ojo y llega al cerebro produciendo una sensación.

Mi idea de crear obras es esa, no concibo crear series en donde todos los cuadros sean pequeñas variaciones del anterior.Cada uno de ellos, tiene su propia fuerza, está diciendo: aquí estoy yo, y esto hace que personas que les interesa este mundo y disfrutan de estas sensaciones estén dispuestas a comprar una obra, últimamente se está poniendo de moda lo de comprar obras “a plazos” una buena opción para adquirir obras sin que se note mucho en su economía.

En que se inspiran sus colecciones?

Realmente el trabajo de cada uno es un cúmulo de vivencias, experiencias, relaciones…. y en mi caso he tenido la posiblidad de exponer y visitar diferentes paises en donde he conocido a artistas de otras partes del mundo, Shanghái, New York, Italia o Francia me han hecho ver que el arte no es sólo lo que tienes a tu alrededor, que existen muchas otras formas de expresión artística en diferentes partes del mundo y que de estas relaciones han surgido nuevas propuestas para mis obras.

Igual que el ser humano desde que nace se va formando en base, primero a su familia y posteriormente a las personas que tiene a su alrededor, en la pintura, ocurre algo similar, esta acumulación de información de todo el mundo, de diferentes formas de ser y pensar enriquece a la hora de coger un pincel.

Si su hijo quisiera ser artista, qué le diría

Que sea honesto con su trabajo, que lo que es y para lo que está en este mundo lo traslade a la obra de arte, si no que se dedique a otra cosa.

El mundo de la creación es un mundo complicado, expresar por medios artísticos es difícil, muy difícil y sólo unos pocos llegan a un cierto nivel de reconocimiento, pero que si además de todo esto quiere seguir, que se introduzca de lleno en ello, que estudie a los grandes del arte, yo soy un apasionado de Egon Schiele, Toulouse Lautrec, Modigliani….si te das cuenta, todos ellos estuvieron más o menos creando en una misma época sobre el 1900, un período de cambio, de crisis económica y de buscar nuevas formas de expresión en donde consideraban que la figura era fundamental, pero tratada cada uno de ellos de una manera diferente la hacían suya para buscar su propia realidad.

Realmente, el arte es una forma de vida, una forma de ser, de disfrutar el tiempo que tenemos en la tierra y de mezclar todos los ingredientes de nuestra estancia aquí para juntarlos y producir sensaciones, sensaciones que me hacen seguir vivo.

Info:
Alvarostudio.art@gmail.com
www.alvaro-peña.es

0Shares
0
Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.