CASTILLO DE FÉNIS. WEEKEND DE CUENTO

UN WEEKEND DE CUENTO EN EL CASTILLO DE FÉNIS

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Famiglia, Weekend

El castillo de Fénis en Aosta. Una atmósfera mágica, fascinante que te invita a buscar la princesa del cuento. Está además, muy bien mantenido. Descúbrelo en familia con una guía turística que el mismo castillo os ofrece.

EL CASTILLO DE FÉNIS ES UNO DE LOS CASTILLOS MEDIEVALES MÁS FAMOSO DE LA REGIÓN DE AOSTA Y UNA DE SUS MAYORES ATRACCIONES TURÍSTICAS. SITUADO EN LA MARGEN DERECHA DEL RÍO DORA BALTEA, ES UNO DE LOS MEJOR CONSERVADOS EN ITALIA.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Valle de Aosta, Italia.

Que viajar es parte de la formación de una persona, y esta semillita se la debemos de sembrar a los niños. Está a los padres el vencer la pereza, armarse de paciencia y estar dispuesto a soportar inconvenientes como que se aburran y empiecen a pelearse entre ellos. Armados de esta virtud (la paciencia), los padres al final del viaje quedarán satisfechos pues los hijos habrán aprovechado el fin de semana viendo nuevas cosas, comiendo algo distinto de lo habitual y observando nuevos paisajes. Y lo más importante, aprender geografía recorriéndola y no en un libro un lunes por la noche haciendo deberes. El weekend que proponemos en familia es el castillo de Fénis y Aosta, la capital.

Tierra de fusión entre Francia e Italia, tiene un estatuto de región autónoma especial. Las dos lenguas oficiales de Aosta son el francés y el italiano. Agenda viaggi propone a sus lectores un weekend de encanto, en la localidad de Chez -Sapin cuyo protagonistas es el castillo de FÉNIS, obra impresionante de la época medieval, presentando un estilo gótico. Es muy fácil acceder hasta él está muy cerca de la salida de la carretera di NUS. Situado a 15 km de la ciudad de Aosta el castillo gótico de Fénis, parece salido de un cuento de hadas y es uno de los principales atractivos turísticos de la región, contando con cerca de 80.000 visitantes al año.

El Valle de Aosta es la región más pequeña de Italia y está situada en el extremo noroeste en la frontera con Francia y Suiza. Encontramos allí las cimas más altas de los Alpes como el Gran Paradiso, Monte Rosa o el Cervino. El Valle de Aosta es un libro feudal abierto con excepcional patrimonio natural, paisajístico, artístico y gastronómico. En el extraordinario e impresionante parque alpino del Valle de Aosta se encuentran sugestivos castillos mandados construir por familias nobles: Castillo de Issogne, Castillo de Verrès, de Bard, Ussell, Introd, Aymaville, o Saint Germain, entre otros.

Si bien otras fortalezas de la región están situadas en la cima de un promotorio, este castillo está privado de defensas naturales. Se trataba de la sede administrativa de la familia Challant-Fénis, y domina una porción del territorio que desde el siglo XII estaba sometida a la jurisdicción de estos señores, vizcondes de Aosta. Está rodeado de fuertes murallas concéntricas. No se han encontrado pruebas que confirmen la teoría, pero podría estar construido sobre una villa romana. La mayor parte de la construcción se realizó entre 1320 y 1420. Aimone di Challant lo heredó de su abuelo Ebal Magno, consiguiendo su esplendor con Bonifacio I y a él se le deben los frescos del patio interior y de la capilla que son un exponente representativo de la pintura tardogotica.

En el castillo hay visitas guiadas cada media hora, que merece la pena realizar dado que explican la historia del castillo recorriendo las salas, algunas con fabulosos frescos que son de Giacomo Jaqueira entre 1414 y 1430, maestro del gótico internacional y pintor de la corte Saboya. El gótico internacional es una técnica minuciosa y detallista, con sabor aristocrático. Se desarrolló en en Borgoña, Bohemia y norte de Italia a finales del siglo XIV y principios del XV. Es una pintura que atiende mucho al detalle, rico colorido, abundante uso de oro y muy decorativo.

Destaca en el patio el fresco de San Jorge que libera a la princesa (ver foto). Si se visita con niños éstos quedarán maravillados por el imponente castillo en el que se sienten como en u laberinto y buscarán a la princesa que San Jorge a liberado… el lugar se presta para jugar con la ferviente fantasía que ellos poseen y que los adultos tal vez ya han perdido.

Una vez recorrido el castillo, haber contemplado el entorno paisajístico y solamente a unos 15 Km, por la carretera estatal 26 del Valle de Aosta, se encuentra la capital de la región con el homónimo nombre. Famosa por su legado romano (se pueden visitar las murallas romanas y su puente y teatro romano), el arco de Augusto, la Iglesia paleocristiana de San Lorenzo, entre otros muchos lugares. Una buena idea para recorrer la ciudad en un día de calor es montarse en un trenecito que te conduce a los sitios más importantes del lugar. Con niños es una forma simpática de recorrer la ciudad evitando el calor o el cansancio del recorrido a pie, a ellos les fascina observar: que si una plaza, un arco o un niño con un perro.

La gastronomía de Aosta es muy característica y de tradición pastoril con influencias francesas y suizas. Una cocina tradicional del Valle que presenta recetas contundentes. Especialidades típicas a base e carne como la carbonada, que es un estofado de carne preparado con hierbas aromáticas, vino, cebolla. La cocina de esta región es rica de sabores genuinos y con alto contenido calórico a base de queso Fontina, queso D.O.C. que es la base de muchas recetas. A los pequeños de la familia les encanta la valdostana: filete de cerdo con prociutto cotto y fontina derretido. La Fonduta, por ejemplo se elaboran con este queso, las personas se sientan alrededor de un cuenco en el que van mojando las tostaditas con el queso fundido. Plato de climas fríos y de pastores que aprovechaban los trozos de queso duro que calentaban para después comérselos. Los amantes del vino (los padres) la tierra presenta excelentes caldos de montaña como el Arnad Montjovet o el Blanc de Morgex. Para terminar la comida, nada mejor que un licor preparado con hierbas que se toma en recipientes de madera llamados grolla.
Foto Miriam Lafuente Soler

INFO

Castello di Fénis +390165764263
Localidad de Chez Sapin, 1.
info@turismo.vda.it

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.