Artista spagnola di Murcia, studia Belle Arti nell'affascinante città di Granada. Figlia d'arte, madre fotografa e zio pittore, respira da sempre il mondo dell'arte, sperimentando e innovando il suo stile: "la natura". Silvia vive l'arte come elemento fondamentale della sua vita, una passione a cui è difficile staccarsi.

Silvia Viñao. Arte textil, cuando la naturaleza se hace arte

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

Artista spagnola di Murcia, studia Belle Arti nell'affascinante città di Granada. Figlia d'arte, madre fotografa e zio pittore, respira da sempre il mondo dell'arte, sperimentando e innovando il suo stile: "la natura". Silvia vive l'arte come elemento fondamentale della sua vita, una passione a cui è difficile staccarsi.

Artista spagnola di Murcia, studia Belle Arti nell’affascinante città di Granada. Figlia d’arte, madre fotografa e zio pittore, respira da sempre il mondo dell’arte, sperimentando e innovando il suo stile: “la natura”. Silvia vive l’arte come elemento fondamentale della sua vita, una passione a cui è difficile staccarsi.

Artista spagnola di Murcia, studia Belle Arti nell'affascinante città di Granada. Figlia d'arte, madre fotografa e zio pittore, respira da sempre il mondo dell'arte, sperimentando e innovando il suo stile: "la natura". Silvia vive l'arte come elemento fondamentale della sua vita, una passione a cui è difficile staccarsi.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano, Italia.
Nace en Murcia con una vocación artística muy temprana, se matricula en la escuela de Artes y Oficios de Murcia con catorce años, terminando los estudios en 1989. Posteriormente, en 1995, se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Doctora por la misma Universidad desde 2011.
Durante los últimos años de la carrera comenzó a realizar sus primeras exposiciones colectivas en Granada, trasladándose posteriormente a Murcia.

En la actualidad cuenta con una extensa cantidad de exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito nacional e internacional. De entre ellas, como ejemplo, podemos destacar la vídeo-instalación colectiva realizada en The Gabarrón Foundation de Nueva York en 2009 o la exposición individual de pintura realizada en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) 2011.

Aunque la mayor parte de su actividad artística es pictórica también se expresa en otros campos como la ilustración, el video, el action painting, las performances o diversas intervenciones artísticas.
Paralelamente a estas actividades, ha realizado también una labor docente y de investigación. Fruto de la labor artística e investigadora, y como ejemplo de su faceta de ilustradora, podemos citar el libro La corriente del Tao editado en 2013 por Pictografía, donde colabora con destacados artístas.

No se concibe a sí misma dedicándose a otra cosa, sino a pintar y desde hace unos años al arte textil, pues hace collages con tejidos muy originales y llenos de creatividad artística.
Ir a la naturaleza con ella es toda una experiencia. Siendo las dos muy jovenes y profesoras de universidad íbamos al monte, y siempre aprendí a su lado: a observar los arboles, los cielos, los paisajes y las puestas de sol.
Ella se inspira en la naturaleza pero como bien dice la artísta, para inspirarse primero hay que conocer. Muchas veces va cargada de su maletín, paleta, caballete y olios para plasmar las emociones que le puedan llegar en ese momento. La inspiración existe y llega en cualquier momento.

La pintora es consciente del que el ser humano es muy pequeño al lado de la majestuosidad de la naturaleza, lo que le confiere un sentido de humildad respecto a algo que debemos cuidar pues sin ella no somos nadie. Alejada del ruido de la ciudad, en el monte, tocándo los troncos de los árboles, ella encuentra lo más profundo de sí, “algo” le toca el alma y se recarga de la energía suficiente para dedicarse para lo que nació, pintar. Podría dedicarse a otra cosa pero no sería nunca lo suyo, es una pintora. Sus últimas creaciones son collages que ella mismo fabrica con hilo y aguja. Cose botones en los lienzos y cualquier otro material susceptible de ser cosido en un lienzo. El resultado es simplemente bello: arte textil.

Como encuentra la sociedad que le rodea un alma sensible como usted…

Nuestra sociedad está llenas de ruido, hay estrés. Este sistema está pensado para que el individuo produzca y consuma, manda el dinero. Nos encontramos inmersos en una sociedad consumista, de usar y tirar. La inmigración es un problema tremendo, personas que tiene que dejar sus raíces, su cultura, para buscar oportunidades en otros países, en ocasiones arriesgando su vida, y a su vez otros países se ven saturados de miles de personas que llegan sin nada.

Nos estamos cargando el planeta, el mar está lleno de plástico. Nuestro mares sin vida dentro solo son agua salada, hayque cuidar la vida marina. En Murcia, mi tierra a la cual quiero mucho, tenemos un lugar único en Europa, con un ecosistema único. De niña me bañaba en el mar Menor y había caballitos de mar, cangrejos y todo tipo de peces y algas. Luego cada vez menos peces y más medusas, cada vez más el agua se volvía más turbia, hace un mes miles de peces muertos. Siento impotencia y mucha tristeza. El hombre moderno ha perdido la paz, y muchos valores.

Una artísta que le dice a este mundo…

No solo de pan vive el hombre, es una frase que me encanta. No podemos estás detrás de producir y consumir, trabajar y trabajar sin sentido. Hay algo más y a cada uno toca descubrirlo. Lo que me relaja a mí es ir a la naturaleza, conozco mucho el Norte de España, muy verde, distinto al de Murcia, mi tierra. Me gustan mucho los paisajes áridos de las montañas de la región murciana, pero no me cincunscribo a un tipo de paisaje. En mi obra reflejo a natraleza porque es allí donde yo me encuentro, me descubro, me lleno de energía, de paz.

Artista spagnola di Murcia, studia Belle Arti nell'affascinante città di Granada. Figlia d'arte, madre fotografa e zio pittore, respira da sempre il mondo dell'arte, sperimentando e innovando il suo stile: "la natura". Silvia vive l'arte come elemento fondamentale della sua vita, una passione a cui è difficile staccarsi.

Te escapas del mundanal ruido a decubrir algo que la ciudad moderna no te puede ofrecer.

Siempre me gustó ir a la naturaleza es como volver a mi hogar, mis raíces. La naturaleza es un bálsamo que me repone del estrés del mundo, de la ciudad. Ir la la naturaleza es siempre un volver, un salir del mundo artificial. Las personas necesitamos crecer, nutrirnos, contemplar el arte o una inmersión en la naturaleza ejerce ese beneficio en nosotros, el de alimentar el alma. A la hora de contemplar arte, ocurre como con la naturaleza, hay que huir de la prisa. Si hacemos turismo y vamos a ver museos en una ciudad, no hay que ver todo de prisa y corriendo, es mejor ver pocos y con clama. Por ejemplo, si un viaje tiene tres días, es mejor ver uno cada día, ver tres bien vistos y no siete de prisa y corriendo. El arte no se puede ver con prisas.

Un árbol o tal vez la una flor…

Me gustan muchos las flores, porque tienen color pero el árbol me fascina. El árbol conecta la tierra con el cielo, los árboles atraen a la lluvia y dan frutos. El problema de la desertización es que al no haber áboles no llueve. Donde hay árboles es síntoma de que hay naturaleza. El árbol es refugio del ánimal, muchos animales están desapareciendo porque no hay árboles. El árbol da sombra, es decorativo, me gusta abrazarlos porque me dan energía, es un ser vivo. El ficus centenario tiene un tronco fascinante, es uno de mis árboles favoritos. El otro día salí a hacer senderismo con un grupo de amigos y nos regugiamos todos debajo de un ficus milenario, y cabíamos todos.

La inspiración en tí es…

Yo plasmo mis vivencias, y la naturaleza forma parte de mi vida, me encanta escapar de la ciudad e irme a casas rurales a hacer senderismo. Después de quince años pintando paisajes retomé la figura humana, y ahora realizo collages cosidos. No me ato a ningun tema en concreto, como tampoco a ninguna técnica o material. Yo voy por emociones, momentos, instantes…el arte es muy emocional e intuitívo, te llega cuando menos te lo esperas.

Arte textil, que ha elevado a la categoría de arte el nivel más básico de la artesanía.

Arte textil, es una importante corriente dentro del arte contemporáneo actual. El collage con hilo y aguja. Siempre se me dieron bien crear con mis manos. Yo le debo mucho a una señora con la que pasé las tardes de mi infancia, Carmen Barba. Ella cosía muy bien, sabía corte y confección y nos hacía la ropa a toda la familia siguiendo los patrones del Burda. Ella me enseño a coser a mano y a máquina, a hacer punto de cruz, a hacer molde, punto de cadeneta. En el colegio nos enseñaban a coser, por lo que todas esas habilidades que adquirí en mi infancia las empleo ahora para el arte textil, ademñas de incorporar mis conocimientos sobre dibujo, composición y otras téncias profesionales. En el collage cosido a veces añado olio, y por lo tanto sería correcto denominarlo técnica mixta. Composiciones textiles, los collages van unidos por medio de costuras.

Los artístas siempre innovando…

He roto con mis anteriores tendencias, he buscado otros caminos pictóricos, he querido variar, innovar y crear. El collage hay que calcularlo muy bien, es distinto a una acuarela en donde de una sesión de media hora logro lo que quería expresar…todo tiene técnica porque para hacer una acuarela en poco tiempo he tardado mucho en aprenderlo, la acuarela es una emoción. Pierdo tal vez inmediatez y frescura, pero gano en creatividad porque añado botones y otros materiales, el collage ofrece la posibilidad de tocar y sentir.

El colorido es también menos fuerte pero es enriquecedor trabajar con texturas. Un artista siempre está indagando, creando y abriendose caminos y querer ir por caminos nuevos. Mi trabajo es una búsqueda, en Granada penetré en el expresionismo abstracto, con una fuerte carga ecologista y de denuncia, después pase a al tema flamenco, a partir del 2000 me interesó el paisaje…

¿Para usted arte y belleza coincíden necesariamente?

Para mí el arte y belleza no siempre coincíden, porque lo quea uno le agrada a otro no. Hay que educar la mirada. Vivimos inmersos en una sobreestimulación de imágenes que no siempre son de buen gusto. El gusto va educado, la mirada va educada para saber reconocer la belleza. La belleza es algo que te transporta, te eleva, te lleva más allá, relaja y te sitúa en una frecuencia más alta. Y no te quieres ir, no te puedes despegar de aquello que te provoca emoción, te hace sentir mejor. Esas sensaciones provocan la belleza, hay que experimentarlo.

Te eleva, te transporta…increíbles y poderosas palabras, que resuenan muy fuertemente en un mundo que se recrea en la vulgarización, pero que al mismo tiempo siepre será sensible a la belleza. Somos humanos. Háblanos de un momento sublime como artista.

Me ha ocurrido estar mirando un cuadro y no poder apartarme de él. Recuerdo en Londres, en la national Galley estar delante de el carton de un cuadro de leonardo Da Vinci, Santa Ana, la Virgen y el niño y sentir una atracción a modo de imán, que me impedía apartarme de tan inmensa obra de arte. Es una obra que Leonardo empezó en 1503 y tardó 20 anos en acabarla. En los cartones aparece Juan Bautista pero en la final se cambió por el cordero. Ese cartón del quedé quedé prendada está considerado una de las primeras composiciones que el pintor hizo del cuadro. La sonrisa de Ana recuerda a la de la Gioconda, inclinada hacia la derecha, mirando a María, su hija. Es un cuadro que inspiraría a otros artístas del renacimiento, Rafael o Tintoretto.

Algún día la belleza salvará el mundo. Gracias por tus palabras

Info: http://www.silviavinao.com/

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.