Paride Ranieri. La poética del fragmento

Paride Ranieri. La poética del fragmento

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

Paride Ranieri. La poética del fragmento

Intervista con l’artista Paride Ranieri. Entriamo nel suo studio per capire la poetica del frammento. L’artista prende oggetti scartati per dargli un nuovo significato. Usa le mani per creare il suo arte. La sua opera va spiegata, precisa. Per Paride Ranieri l’arte non è per tutti. 

Járnviðr foresta di ferro
tecnica: polveri di ferro su tela
dimensioni: 100 x 70
anno 2018

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale.Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano, Italia.
Me adentro en el estudio de este pintor milanés, en la calle Marcona 41. Un edificio con un cortile que se salvó de los bombardeos en la guerra de liberación. En torno a esta calle hay muchas lápidas conmemorativas de los eventos bélicos de la guerra de resistencia italiana en el siglo pasado.

El estudio del pintor está lleno de recuerdos, Ranieri ha viajado por todo elmundo. Las paredes no se ven pues está hay muchos cuadros colgados, dejando poco espacio al vacío. Cuadros impactantes, unos grandes, otros pequeños y no fáciles de entender a golpe de vista. El artista te los explica con sumo cuidado, si el observador muestra interés y curiosidad.

Paride Ranieri piensa que las obras no hablan solas y el autor no tiene nada que decir al respecto, al contrario, él tiene mucho que decir. Escuchando al pintor te percatas de que ama el arte, lo vive, lo entiende. Es Paride Ranieri un creador actual y nada convencional que usa para su proceso de creación, polvo y materiales descartados. Trabaja, además, con los dedos… con todo ello él da nueva vida: crea. Todos podemos ser creativos, pero solo algunos creadores, piensa el artísta italiano.

Este creador posa su mirada en objetos y sujetos, aparentemente poco dignos de atención, es un pescador de perlas y se concentra en elementos abandonados, en fragmentos dispersos. La moderna metrópoli es el escenario privilegiado donde Paride Ranieri domina los fragmentos. Artista que posee obras en el Patrimonio de la Región Lombardía, expuesto en la planta 27 del edificio Pirelli y dos obras en la muestra permanente del Museo Mu.Sa del Salò en Brescia. Intenta, como todo artísta, abrirse a nuevos mercados y poder vivir del arte, su vida.

La poética del fragmento es…
En el fragmento falta la totalidad, para tener ésta última tengo que hacer una invención formal o dar de nuevo al fragmento vida y prespectiva Toda nuestra cultura viene de estratificaciones de fragmentos, nosotros tenemos solo fragmentos del pasado, de nuestra historia, nuestra más viva realidad. La modernidad se hace con el fragmento, nosotros somos neoclásicos, cada vez que se descubre una parte de nuestro pasado, la visión del hoy cambia. La poética del fragmento es también la “estética de los deshechos”.

Tus obras son…
Creo obras con tinta china, aire comprimido, polvo de contaminación CO2, polvo de neumático, polvo de hierro y óxido de hierro, que se convierten en pigmentación cuando los manipulo. Pinto con los dedos para tener una presencia también cuando no estoy físicamente en mi obra, estas bioformas, unen nuestra humana presencia y se relacionan con la naturaleza. Yo, saliendo del cuadro, creo la reducción de las dimensiones de la materia, esta última adquiere más energía, se comprime, se densifica y gana su espacio. En un centrímetro de materia se tiene más posibilidad de entender el sentido del universo, no teniendo la pretensión de representar el cosmo.

El polvo porque…
El polvo es fragmento. La fragmentación te da la posibilidad, el caso, la eventualidad, la contingencia, lo efímero y lo incompleto. La fragmentación está en grado de restituir dignidad a la irriducibile singularidad que caracteriza la experiencia completa.

La inspiración la encuentras…
La inspiración la encuentro en la vida, soy un pintor actual.

Tus creadores, esos que llevas dentro son…
Es bastante difícil hacer una pseudo clasificación podría decir que queda como algo muy íntimo y personal para mí que hago un trabajo contemporáneo. Partiría de un artísta, Cezanne, que es el primero que, desde el inicio, es libre de pintar y crear.

Hacía donde va tu arte y que caminos está por recorrer…
La pintura rupestre es contemporánea, es pura, es el misterio sacro del arte. Nuestro arte tiene fecha, hace falta ser creadores libres y como siempre, donde está la libertad, se encuentra la verdad del pensamiento y es ahí donde se encuentra la obra de arte.

Llegados a este punto, hace falta sentarse a contemplar para enamorarse de la obra de arte. El fragmento lo traduzco en abandono, en proceso de creación, que es el ocaso la dramaturgia del fragmento mismo y mi percepción de vacío intenso o carencia, en la creación de la obra.

El arte es para todos…
No eso es un error de la democracia, el pensar que el arte es para todos. El arte con mayúsculas es y será para una élite, y la historia del arte es un testimonio de esa idea. Años atrás se dispensaba la idea de que todos somos artístas, pienso que todos somos creativos pero pocos creadores.

Se podría vivir sin arte…
Si es una pregunta dirigida a mí la respuesta es no. Si la pregunta va dirigida en general la respuesta es sí, pero se nota.

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.