OLIVER BERNOUX. ABANICOS Y CLUTCHES DE ALTA COSTURA

OLIVIER BERNOUX. LOVE IS NOT DEAD

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Agenda Moda

EL ABANICO OLIVIER BERNOUX ES UN ACCESORIO DE ALTA COSTURA. UN CLUTCH ES PURA SOFISTICACIÓN. AGENDA VIAGGI ENTRA EN LA TIENDA OLIVIER BERNOUX DE MADRID.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Milan, Italy.

UNA TIENDA ELEGANTE

La marca Olivier Bernoux vende seducción, algo que, en principio, no estaría en venta, pero podríamos aventurarnos y decir que lo consigue. Abanicos y clutches son los protagonistas absolutos y se venden como joyas. Abrir la puerta de cristal de la tienda Olivier Bernoux de la calle San Fernando de Madrid es adentrarse en un mundo de gran clase, estilo, gusto, sofisticación y elegancia. Abanicos que dan un aire sofisticado a quien los usa (ella o él) o clutches que son un encanto y te hacen sentir especial… Están elaborados artesanalmente (Bernoux tiene un socio de marquetería tallada en Valencia), poniendo sumo cuidado y amor en cada una de las piezas -cada una su propio nombre-.

Olivier Bernoux está entregado a su empresa en cuerpo y alma, y, en este momento de expansión de la empresa, con poco tiempo para su vida personal. “No sé cuando tiempo hace no me tomo un día de vacaciones, aunque eso no es excusa”, me comenta cuando le pido de concederme una entrevista”. Persona de una sensibilidad exquisita y con una educación refinada, una de sus fuentes de inspiración es el arte: “Soy esteta y vibro mucho por los cinco sentidos… me emociona el arte en todas sus variantes, desde la arquitectura, la música, la literatura, la pintura… Ahora mismo, por ejemplo, en mis pocos momentos libres, estoy volviendo a descubrir esta fascinación que ha habido en la historia del arte sobre la mujer pelirroja: Mucha, Kooning, Klimt, Viardot… una oda a la sensualidad. Qué bonito trabajo sería organizar una retrospectiva sobre este tema… puffff… necesitaría varias vidas”.

EL TRABAJO BIEN HECHO. PRODUCTO DE CALIDAD

Antes de crear su propia marca en 2014 el francés Olivier Bernoux fue director de productos de la prestigiosa marca Loewe (firma española del grupo Vuitton). Allí aprendió a saborear las terminaciones perfectas, las cuales valora y desea para todos los accesorios de su propia marca. “Loewe ha sido una escuela maravillosa… Descubrí el mundo de la piel, y en particular el amor a la napa cordero… Aunque lo mejor que tiene esta casa española son sus manos. Recuerdo esas reuniones alrededor de una mesa grande de trabajo con los maestros artesanos, las costureras… discutiendo sobre una puntada o el un grosor del hilo. Supongo que es difícil de entender la belleza de esos momentos pero yo ya era muy consciente de la suerte que tenia de poder vivirlos”, comenta Olivier Bernoux recordando sus años de aprendizaje en Loewe.

Una búsqueda constante de la calidad en el producto caracteriza a esta marca. “El acabado y los detalles fueron olvidados por la industria. Por lo que hemos tenido que volver a crear talleres, formar maestros artesanos… aprender nosotros mismos… todos los días innovando… y esto mismo ha hecho que estamos muy encima del acabado y de la calidad. En este camino hemos cometido errores, pero como estamos pendientes de la producción a diario, no hemos tenido mas remedio que solucionarlos. Por eso la pregunta de qué es un producto bien acabado me encanta…. No hay tanta gente que es consciente de la importancia de los detalles, de dedicarles el tiempo y la energía que se requiera. Es la clave secreta de la excelencia. Porque… un abanico, con que eche aire es suficiente ¿no? Y un bolsito, mientras me quepa el móvil y cuatro cosas más y sea de una marca conocida, es perfecto ¿no? PUES NO“. Son reflexiones en voz alta en las que nos deja muy claro su standar de exigencia y calidad personal que, después, proyecta en su marca.

CLÁSICO Y MODERNO CONTEMPORANEAMENTE

Olivier Bernoux sucumbió al encanto de este accesorio, cuando, la modelo gallega Laura Ponte le encarga diseñar el abanico que llevaría en su boda. Olivier Bernoux entonces queda fascinado por las posibilidades que el accesorio le ofrece, considerándolo la esencia más absoluta de la elegancia. Bernoux, clásico y moderno contemporáneamente intuye, cual visionario, que el abanico tiene infinitas posibilidades de seducción y que es el complemento perfecto para un outfit, perfeccionan la silueta de la mujer. Descubrió, de ese modo, un mundo maravilloso y le otorga al abanico su toque personal, lo reinterpreta en el tejido y en la dimensión. Un perfecto acabado, el uso de materiales nobles y… voilà!! lo convierte en una potente arma de seducción (no sólo para la mujer, también el hombre lo lleva en el bolsillo anterior de su chaqueta, donde se pone el pañuelo, dando de ese modo el punto de color). Un abanico que se llevaría además en todas las estaciones del año.

Están realizados en los talleres abaniqueros de tradición secular de Valencia, son impecables y estilosos, inspiran el juego de la seducción. Los abanicos de este brand pueden tener colores fosforitos o calaveras y lanzar mensajes provocadores como : DARE, LOVE IS NOT DEAD, SEX TOY, BE WILD, FREE RIDE, WILD, BE PUNK o I AM HOT, y pasan a ser como le gusta decir a Olivier Bernoux un “arma de seducción masiva”.

EL ACCESORIO QUE SE ADAPTA A LA PERSONA

Al entrar a una tienda Olivier Bernoux se encuentran complementos que se adaptan perfectamente a la personalidad del cliente. Pueden ser accesorios sensibles o rockeros pero siempre son un arma de seducción. “Decidí desarrollar nuestra marca empezando con los Fans & Clutches… accesorios olvidados del mundo de la moda pero también de la industria. Aunque las marcas puedan proponer un modelo de clutch o de abanico. Nosotros tenemos mas de seiscientos cincuenta modelos de abanicos distintos y doscientos clutches diferentes. Tanta variedad es porque nuestro objetivo no es sacar el modelo de la temporada que tienes que llevar sí o sí … nuestra filosofía es diferente. No hay un abanico o un bolso  perfecto para esta temporada. Proponemos el  abanico o el bolso para cada mujer, según su estilo, su personalidad. Nuestros complementos tienen como objetivo realzar la personalidad de quien los lleva. Los tenemos en estilos y acabados distintos. Hay mujeres a las que les gustan los abanicos que suenen, otras, al contrario, que sean discretísimos pero que deslumbre. Las hay que prefieren los abanicos pequeños y funcionales para llevarlos en los clutch, otras los quieren grandes y despampanantes”.

DÓNDE COMPRAR ACCESORIOS OLIVIER BERNOUX

Además del taller tienda en la calle San Fernando de Madrid, podemos encontrarlos también en el Hotel Palace, en Puerto Banús y próximamente abrirá tienda en Sevilla. En Italia en los almacenes Rinascente, Porto Cervo o Capri, y en los almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York. Un brand en plena expansión: “Tenemos proyectos muy bonitos”, comenta el francés. Acaba de abrir una tienda en Ibiza, en un lugar mítico delante de la plaza Vara del Rey y del Hotel Montesol. Próximamente abrirá una tienda emblemática en la capital de Andalucía, Sevilla en el Palacio de Galindo, frente al Museo de Bellas Artes… un espacio maravilloso donde tendrá a una de sus maestras bordadoras trabajando con sus abanicos y bolsos.

“Queremos llevar muy lejos el abanico de diseño Made in Spain… de ahí que abriremos en 2021 una tienda de nuestra marca en Punta Cana. Un lugar maravilloso donde hace buen tiempo todo el año. El 2021 también es el año del gran lanzamiento de todas las cosas que estamos haciendo con Rossy de Palma… maravillas: modelos potentes y muy sorprendentes que presentaremos en París“, comenta Bernoux. Celebrities como Madonna, Miguel Bosé, Naomi Cambell, Penélope Cruz, Rossy de Palma o Rosalía han sucumbido a los encantos de un complemento Olivier Bernoux.

MIRANDO AL FUTURO, NUEVOS MATERIALES

Los materiales que la marca usa son seda, encaje, cristales Swarovski, diamantes, plumas, madera de ébano, dagame… con detalles de calidad y de la haute couture. “Estoy ahora desarrollando una colección de abanicos en madera de olivo con lino… una maravilla… la veta de esta madera es preciosa pero dificilísima de trabajar… su sonido… el del mediterráneo… su belleza esta en el equilibrio entre la autenticidad, el rustico de la madera, y la delicadeza y la frescura de su diseño”. Solamente un enamorado de su trabajo se podría expresar así. Olivier Bernoux, moderno y clásico al mismo tiempo.

El brand se encuentra en plena expansión. Un sueño dorado para él sería la presencia de un accesorio Olivier Bernoix en la alfombra roja de la ceremonia de los Oscars. Los sueños se cumplen. Bonne chance!

Quisiera agradecer a Pablo Granell por las fotografías realizadas en la tienda Olivier Bernoux de la calle Fernando VI de Madrid las cuales, muchas de ellas, ilustran este artículo.

Olivier Bernoux. En esta fotografía percibimos como, un hombre elegante, puede llevar un abanico con estilo propio.
INFO

OLIVIER BERNOUX
Calle Fernando VI, num 2, MADRID
info@olivier-paris.com
www.olivier-bernoux.com
insta: olivierbernoux
facebook: olivierbernoux

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.