
ESCAPADA A CASALE MONFERRATO
DEGUSTAR LOS KRUMIRI EN EL LUGAR DONDE SE CREARON

EL CENTRO HISTÓRICO DE CASALE MONFERRATO (ALESSANDRIA, PIAMONTE) POSEE INTERESANTES MONUMENTOS PARA VISITAR. LA DEGUSTACIÓN DE KRUMIRI EN PASTELERÍAS HISTÓRICAS ES UN MUST CUANDO ALLÍ SE ESTÁ. SON PASTAS ARTESANALES CUYOS INGREDIENTES SE CONOCEN AUNQUE LA RECETA SIGUE SIENDO SECRETA DESDE 1878.
Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.
Casale Monferrato (AL), Italia.
Porque ver otros lugares enriquece, le aconsejo visitar Casale Monferrato. Dista 104 kilómetros de Milán en coche, que sería un poco más de una hora. Casale Monferrato es un municipio italiano de 32.520 habitantes en la provincia de Alessandria, en Piamonte. La ciudad es la segunda más habitada de la provincia después de la capital y es famosa por sus tradiciones gastronómicas, así como por la belleza de sus llanuras y colinas.
Gracias a la iniciativa Casale Città Aperta, con los voluntarios de la asociación Orizzonte Casale es posible participar e un paseo para descubrir los monumentos (gratuitamente y dos segundos domingo s de cada mes). La ciudad es rica en lugares para visitar: La catedral de Sant’ Evasio (actual capital de Casale Monferrato), la sinagoga judía, el museo Judío, el castillo del siglo XIV Paleologi o la Torre civica de Santo Stefano. Paseando por el centro y a la hora de comer entramos en un restaurante, le aconsejo pedir los agnolotti, los gnocchi, el brasato y los platos a base se carne ovina de cerdo y de caza. No podemos olvidar el vino, siendo un territorio fuertemente ligado a la producción vitivinícola (los paisajes vitivinícolas de Piamonte: Langhe-Roero Monferrato fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Las dos cepas de la zona son el Barbera Monferrato DOC y el Grignolino del Monferrato Casalese DOC. Habría que destacar también sus grapas y destilados.
No se puede dejar esta ciudad sin llevarse a casa una caja de krumiri de una de las varias pastelerías históricas situadas en centro de la ciudad. Los krumiri son unas galletas típicas de esta ciudad creadas en 1878 por Domenico Rossi que tienen una peculiar forma curvada en recuerdo de los bigotes de Vittorio Emanuele II, que murió en ese mismo año. Estas pastas se incluyen entre los productos agroalimentarios típicos de Piamonte. Sus ingredientes son los típicos de la pastelería: harina, mantequilla, azúcar y vainilla. Estas galletas se pueden tomar con chocolate caliente, acompañando a un café espresso, con la crema catalana o al mascarpone, con el vino dulce Marsala o tal vez con una crema inglesa. La pastelería Krumiri Rossi se sitúa en Vía Lanza, 17. Las cajas metálicas (una perfecta idea regalo) recuerdan a las de antaño y son preciosas y recuerdan a un tiempo que se fue pero recordamos con nostalgia. Las pastas son buenísimas, pero solamente por tener después una lata de Krumiri Rossi merece la pena comprarlas. Yo he añadido una a mi colección de latas antiguas.
Piamonte es siempre una excelente escapada desde la Lombardía, por su cultura, gastronomía refinada y paisajes.