
DALILA CHESSA, ARTE EN LAS VENAS

CUANDO PINTA Y MODELA SIENTE QUE ESTÁ HACIENDO LO QUE TIENE QUE HACER. PERO NO FUE FÁCIL ENCONTRAR ESE CAMINO HACIA LA FELICIDAD QUE LE APORTA TANTA SERENIDAD. LA ARTISTA TOSCANA PRESENTA SU OBRA A LOS LECTORES DE AGENDA VIAGGI.
Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Milan, Italy.
Háblanos de tí…
Nací entre campos de la Toscana en una familia de artistas. Desde pequeña he amado todas las formas de Arte posibles, entre ellas también la pasión por el canto lírico (obtuve la diplomatura en el Conservatorio de Siena). Sería el camino hacia las artes aplicadas el que me llevaría a la gratitud personal. En los últimos años, la cerámica ha tomado el primer sitio entre mis actividades porque encarna lo que me interesa. Me gusta enfrentarme a lo tangible y explorar un arte que se toca, un arte con el que convivo cotidianamente.
Ceramista e ilustradora...
Han pasado muchos años desde que decidí transformar mi pasión en un trabajo. El recorrido que he realizado hasta llegar donde estoy ha sido largo y tortuoso. Después de estudiar el Liceo Artístico inicié en la Academia de Bellas Artes de Florencia en la sección de escenografía (no elegí la pintura porque amaba el teatro y la música). Quería ser cantante y actriz, era una show girl, como dicen las personas que me conocen desde hace muchos años.
Al tercer año de estudios decidí dedicarme al canto y dejar al Academia de Bellas Artes. He estudiado diez años canto y me diplomé en el Conservatorio de Música de Siena, para darme cuenta, al final, de que tampoco era ese mi camino. Lo entendí cuando me di cuenta de que ya no soñaba ni hacía planes de futuro. Amaba la música pero me ponía ansiosa el no estar a la altura y no estaba segura de mí misma sin entender bien el motivo.
Ahora me he dado cuenta de que si tenemos una pasión y queremos que se convierta en nuestro trabajo, nuestra actividad, lo que hacemos cada día, tenemos que tener serenidad siempre y en todo momento. Sentirse seguro de las propias capacidades y tener el deseo y la necesidad de crear algo nuevo es importante para crear una profesión sólida. Cuando pinto me siento libre, de estar donde tengo que estar, que es la más bonita sensación que pueda sentir en mi vida.
Mesa dispuesta línea gold pop safari, platos decorados a mano. Cuenco en estilo japonés, línea gold forjada y decorada a mano Composición de platos y tacitas
línea gold.
Una historia poco lineal hasta llegar al fin deseado, encontrarte a ti misma a través del arte.
Me levanté un día con la idea de convalidar los estudios de la Academia que había interrumpido hacía diez años, así que con treinta años me inscribí de nuevo y, dos años después, obtenía la licenciatura de Escenografía en la en la Academia de Bellas Artes, con las máximas calificaciones. Ponía fin los estudios de Arte y ya tenía la licenciatura en Canto Lírico. Dejaba un amor por otro con la dirección de ir hacia mi yo más profundo. En los últimos años de conservatorio había perdido mi sonrisa.
Hoy día que soy madre pienso en cómo se pudieron sentir mis padres cuando les dije que no quería dedicarme al canto y me invade una profunda tristeza. Apoyar a un hijo en unos estudios tan comprometidos y que te digan que no se quiere dedicar a eso el día después de obtener la licenciatura, creo que no haya sido algo fácil de aceptar. Mis padres nunca me hicieron sentir culpable y siempre me han apoyado en mi elecciones y cambios improvisados. Me han dejado libre de explorar para entender qué era y qué quería ser de mayor. Mis cambios no eran caprichosos sino que buscaba mi camino. Doy gracias a mis padres por no haberme liado en cosas que yo no queríade verdad hacer.
Háblanos de las mujeres que pintas en tus obras…
Es embarazoso dar una respuesta cuando me piden el significado de las mujeres que pinto en mis cerámicas. Intento dar a mis rostros una visión dulce generosa y gentil. Porque es eso que busco en las personas que encuentro, su bondad. Me gusta ir en el fondo del corazón de la gente con la esperanza de encontrar lo bueno que hay en ellas y que, a lo mejor, ni ellos saben de haber. Creo en la fuerza yen el poder de la mujer como parte femenina del mundo natural. Una mujer que en su acepción mas profunda es la madre naturaleza o la musa inspiradora de siempre.
Lo que quiero que llegue a los demás con mi obra es una constante búsqueda de la relación que existe entre el hombre y la naturaleza Mi búsqueda artistica se mueve principalmente de observar el mundo natural y la relación tan intensa entre e hombre y la naturaleza. Mi cerámica cuenta un encuentro a la par entre seres humanos iguales sin categorías o distinciones. Para mí esta es el camino del equilibrio vital que trae a la armonia perfecta donde el hombre se apropia de su atávica relación con la naturaleza y lo hace en forma prepotente y espontánea al mismo tiempo.
Vivo la pintura como una especie de medicina, todo lo que hace parte del acto creativo me hace sentir viva y hasta inmortal. El acto creativo me hace sentir nueva, como si naciera de nuevo otra vez, curiosa de descubrir deseosa de hacer y proyectar. Cuando no tengo la posibilidad de trabajar por un periodo largo tengo que luchar con mis problemas de ansia que intento tener controlada. Por este motivo no dejo nunca de proyectar y de crear cosas nuevas para no sentir el vacío o miedo a a la existencia. Siempre he sido muy sensible y hasta me sentía desprotegida de las adversidades del mundo exterior en que vivimos. Siempre sufriendo mucho más de lo debido por las cosas me pasaban. Gracias a la pintura he encontrado un equilibrio interior estable y sólido. La pintura me ha salvado, lo puedo decir con convicción.
Platos decorados a mano,
engobe vidriado.Platos de mujeres con peces decorados a manos, engobe vidriado. Plato decorado a mano,
engobe vidriado.
Cómo es tu proceso de creación…
Cuando empiezo a trabajar a crear algo nuevo sin darme cuenta hago un tipo de meditación, una especie de reset de las ideas de tal manera que no me pierda en el cliché de la figuración o de no caer en cosas ya hechas o vistas, o al menos esa es mi intención.
De todas maneras, en mi cabeza, mi proceso creativo es de 24 horas, las ideas más mejores me llegan en el momento que me encuentro entre el sueño y la vigilia, cuando la mente está a punto de dejar el mundo terreno y se libera de toda estructura de pensamiento. Las ideas fluctúan libres, solamente tengo que capturar alguna y el juego está hecho. La primera relación con lo creado es de tipo zen. Cojo inspiración de los colores del mundo natural, todo aquello que de bonito existe, que tenemos que ya existe con infinita combinación y variedad de colores, solo tenemos que observar.
Me encanta todo el arte moderno a partir siglo XIX son muchos los artistas que amo. Francis Bacon por la construcción del espacio (mencionado tímidamente pero con gran efecto) y por la dramatización de la figura. Hooper por la ambientación fantástica y suspendida por no hablar de su paleta de colores, Lucian Freud por la figura, Alberto Burri por todo lo que hay de material. Mimo Palladino per el sesgo gráfico, la composición y la monumentalidad de las obras. Pero la fuente inagotable de inspiración en lo que se refiere al mundo de la decoración es para mí el movimiento Arts and Crafs en la figura de William Morris.
