ALICIA AYCART

ALIART, CHISPAS DE CREATIVIDAD

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Agenda Moda

Alicia Aycart nos muestra esta bella creación: pendientes muy favorecedores de plata de ley con baño de oro.

ALICIA AYCART POSEE UN INSTINTO ARTISTICO QUE HEREDÓ DE SUS PADRES. SE INSPIRA EN EN CUALQUIER DETALLE, UN ÁRBOL O UNA NUBE. HA CREADO LA MARCA ALIART JOYAS EN SUS “RATITOS” CREATIVOS. ES MADRE DE CINCO HIJOS QUE SON SU FUENTE DE ENERGÍA.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Pendientes de jaspe rojo montados en plata
de ley con baño en oro.

Milan, Italy.

Antes que nada eres madre…

Cuando estaba en quinto de carrera de derecho, me casé , ya que aunque todavía no había terminado mis estudios, mi marido trabajaba, los dos queríamos vivir juntos y en casa era difícil estudiar por el ruido que siempre había a cuenta de la presencia de tantos sobrinos que teníamos por allí merodeando. Pensé en terminar antes de tener el primer hijo, pero nos pudo la emoción de ser padres cuando aún me quedaban 3 asignaturas, así que  terminé la carrera embarazada de mi primera hija. El nacimiento de ésta, hizo tornar mis inquietudes profesionales hacia un camino que pudiera combinar perfectamente maternidad y trabajo, por ello, dándole vueltas a la cabeza, observando la grandísima cantidad de flores que me regalaron a su llegada y gracias al instinto artístico que he heredado de mis padres, surgió la idea de dar continuidad a la belleza de las flores con tratamientos de secado y preservación. Así es cómo empecé a hacer centros, lámparas y otros trabajos de flores secas que elaboraba junto a mi hermana Cristina ceramista en exposiciones dirigidas al público. Cuando se me agotó hasta la última hoja, seguía teniendo demanda de mis trabajos así que tuve que proveerme de materia prima en las ferias de Madrid, y así pude seguir con este proyecto que tan bien me iba. Además, como he seguido teniendo hijos, hasta 5, ha sido una forma estupenda de combinar ambas tareas; cuidar de ellos y tener mis ratitos creativos.

Hasta que das con la creación de joyas…

Cada vez que iba a Madrid a comprar, no podía evitar embelesarme por las joyas cuya feria coincidía con la de las flores, y un día tuve un sueño que es el causante del nacimiento de Aliart.  En una de las exposiciones que hacía con mi hermana, combinando sus maravillosas piezas de cerámica con mis flores, visualicé a pie de cada composición, una joya hecha por mis propias manos, con diseños exclusivos, únicos, que combinaban la belleza de la tinaja de cerámica expuesta con las flores y las piedrecitas semipreciosas formando multitud de joyas bonitas. Este sueño, despertó en mí una inquietud por dar comienzo a una nueva etapa centrada en el diseño y creación de pendientes, collares, pulseras… decidí junto a mi marido hacer una  pequeña inversión en la feria y aprendí de forma autodidacta mediante internet, algunas técnicas,  y cursos. Gracias al éxito, pude dar rienda suelta a mi imaginación y emprender este nuevo camino. Las flores las tuve que dejar poco a poco por una cuestión de espacio y tiempo, pues éstas necesitan ocupar bastante sitio en el taller y además, el diseño de joyas consumía todo mi tiempo disponible.

Cómo te inspiras…

Mis 4 hijas crecieron en todo este proceso y cada una ha desarrollado un estilo diferente, lo que me viene muy bien para turnar quién me acompaña de cada vez que voy a comprar porque hace que mis colecciones sean variadas y adaptadas a un abanico más amplio de gustos. Crear joyas, requiere de inspiración, como cualquier otro trabajo creativo, para ello, intento observar con atención todo lo que me produce paz mental,  a veces es increíble cómo resulta armónica alguna composición que no hubiera salido de una mente en blanco, sino que ha sido fruto de algo visto en la naturaleza o combinación de colores puestos en alguna persona. Mi inspiración viene influenciada lógicamente por la moda, pero cualquier detalle que pase por mi vista, puede servir de inspiración, ya sea una lámpara, una nube, un árbol… no sé cómo explicar lo que se produce en mi mente, pero cuando me viene, me dan muchas ganas de reproducir lo que veo, lógicamente no es una lámpara ni un árbol, pero igual sí utilizo la mezcla de colores que observo o una determinada forma.

Y la encuentra trabajando.


El trabajo lo aprendí de forma autodidacta. Mirando en internet sobre todo, y experimentando por mí misma. El día que no me levanto inspirada, trato de cumplir unos pasos que me ayudan a despertar mi lado creativo: Busco estar tranquila y relajada. Observo imágenes, ya sea una lámpara, un árbol, una persona vestida de una forma determinada, o cualquier cosa que capte mi atención para activar mi mente creativa. Cojo papel y lápiz y diseño sin orden ni concierto, todo lo que se me pase por la imaginación hasta dar con lo que realmente quiero ver. Procedo a darle forma con mis materiales. Comparto mi inspiración con mis hijas, cada una tiene un estilo diferente, y aportan puntos de vista muy productivos

Respecto a los materiales…

Los materiales con los que trabajo, son fornituras de plata de ley, piedras semipreciosas, varios tipos de alicates y máquina de soldadura. Lo que más me gusta hacer, son pendientes, quizá porque es lo que favorece más al rostro, y se pueden hacer de multitud de formas además a cada estructura ósea, le va un tipo de pendientes contrario a su anatomía, por ejemplo a una cara alargada, siempre le quedan mejor los anchos, a una cuadrada, los alargados, etc,  y esto resulta divertido. Yo tengo tendencia a llevar aros no demasiado grandes porque es con lo que más favorecida me siento, sin embargo, por más que me gustan los alargados, no es con los que mejor escaparate puedo hacer de mis creaciones. Mi forma de vender es del boca a boca, he movido poco las redes sociales porque no son mi fuerte, pero espero que a partir de ahora pueda dedicar un poco más de tiempo a ello ya que vender es lo que necesito para poder seguir creando y disfrutar de ver mis diseños luciendo en la calle.

Alicia Aycart, una mujer creativa, familiar,
emprendedora y soñadora.
INFO

Aliart_joyas

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.