Una exposición que nos muestra la colaboración del maestro del suspense con la Universal Pictures. El crítico cinematográfico Gianni Canova como comisario, la muestra está producida y organizada por el Ayuntamiento de Monza.
Las salas indagan en la figura del director americano que desapareció hace cuarenta años. A través de las 70 fotografías y de material audiovisual descubrimos detalles de la realización de escenas de sus películas más célebres como La ventana indiscreta, Los pájaros o Psicosis. Para amantes del cine y de Hitchkok. La cita: Arengario de Monza, plaza Roma, hasta el 10 de enero 2021.
Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online
Monza, Italia.
Sir Alfred Hitchcock, director británico, nacionalizado americano tiene un estilo distintivo, reconocible, es todo un icono cultural. De profunda educación católica (sus padres eran irlandeses), dijo en una ocasión que su amor por el cine era más grande que su moral. Decidió rodar películas de suspense tras leer a Alan Poe. Captó sin lugar a dudas el poder que tenía el cine: “Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. Es un hombre simpático. Ahora vamos a poner un plano de una chica en bikini. El caballero mira. El sonríe…Ahora nos parece un viejo obsceno. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ese es, para mí, el poder del cine”.
Un director que en tres decenios no se equivocó en ninguna película, un director que pensaba visiblemente y hace ver sin palabras los sentimientos, un director que mira la naturaleza humana y la pone en escena, director de películas que no envejecen, que trasmiten emociones, un director que es un icono mordaz (gracias a sus cameos en casi todas su películas), un director que estaba convencido que a todos nos gusta un buen crimen con tal de que no seamos nosotros las víctimas. ” La venganza es dulce, y no engorda” o “Un buen drama es como la vida, pero sin partes aburridas”, dijo el director, y es que no cabe duda que era un sabio: un gran conocedor de la naturaleza humana, con sus miedos, fobias, anhelos, sentimientos, deseos… él sabía que al cine se va a mirar, a evadirse.
Famoso por su ingenio, siempre con una sorpresa que abre al espectador nuevas perspectivas sobre como observar el mundo y la vida. El icónico director sentó las bases de dos novedosos géneros: el suspense (“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es suspenso” o “No hay ningún terror en un disparo, sólo en la anticipación a él” y el thriller psicológico. “Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla”, “Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la vñictima” o “La venganza el dulce y no enforda” o “No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo” son sus frases celebres al respecto).
Hichcock supo que la razón por la que una persona se metía en un espacio oscuro, un cine, es para dejarse transportar. “El cine no es un trozo de vida, es un trozo de tarta” , dijo en director, a la vez que no descuidó la parte comercial del mismo ,”Para mí el cine son cuatrocientas butacas que llenar”. Las fotografías de la exposición fueron tomadas en el set y el backstage, y provienen de los archivos del Major americano. A través de estas fotos observamos sus pioneras técnicas de filmación, predecesoras del cine moderno: la forma del montaje, el uso de encuadres para generar ansiedad, la perspectiva en primera persona. Una de las fotografías que mas me han llamado la atención es una en blanco y negro en la que aparece con su esposa e hija en un momento de rodaje. Su esposa no es rubia ni tiene una fascinación particular como tenían las actrices protagonístas que él elegía para interpretar sus films. Más bien se parece a las mujeres de papel secundario, esa mujer que te ayuda y te conoce bien, la Stella de La ventana indiscreta.
“Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada del cine y la cochera lo valieron“, dijo el director genial. Esta exposición bien puede decírse que bien merece los siete euros que cuesta la entrada. Y si la misma nos lleva a ver la filmografía del maestro del suspense, no habremos perdido el tiempo.
Foto Carlo Ingegno
INFO:
Arengario de Monza (Plaza Roma), hasta el 10 de enero 2021, vidicultural.com.