
Beatriz Elorza, architetta di formazione, diventa pittrice per ispirazione. Le sue opere sono approdate nelle migliori gallerie di New York e Londra. Oggi vive a Torino. Il suo progetto professionale? Affermarsi nel bel paese. Il suo lavoro si basa su intuizione e sensibilità artistica, usa tecniche miste e colori a seconda dello stato d’animo. Mentre le sue conoscenze architettoniche influenzano la composizione delle opere.
Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online
Milano, Italia.
De la arquitectura a la pintura…
Siempre me había interesado la pintura pero durante la carrera de Arquitectura, al ser ésta tan intensa, no tuve la oportunidad de dedicarle tiempo. Comienzo a pintar una vez ya trabajando en un estudio de arquitectura en Madrid. Empiezo a asistir a clases de pintura como forma de evasión del trabajo, quería experimentar con el color.
Considero que proceder del mundo de la Arquitectura en mi caso ha sido una gran ventaja, he podido aprender de la propia pintura, aplicando muchos de mis conocimientos como arquitecta, y desarrollar asi un estilo muy personal y libre. Mis comienzos son cuadros en los que utilizo la técnica del collage , influenciada a inicio por artístas como Robert Rauschenberg o Tápies, pues siempre me habían fascinado. Al año me ofrecen exponer en una galeria de Madrid. Es en el 2008, al inicio de la crisis, las cosas van a peor y en el 2011 pierdo el trabajo.

El sector para el que trabajabas fué duramente golpeado por la crisis…
Quizás fue una suerte en mi caso porque me lleva a salir de mi zona de confort y emprender un viaje a Nueva York una temporada para encontrarme a mí misma. Tengo la suerte de dar con una escuela de arte The Art student´s League, cuna del expresionismo abstracto americano de los años 40. Comienzo allí un programa anual y la evolución de mi pintura es notable.
New York New York…cantaba Frank Sinatra. ¿Cómo es?
Una ciudad vibrante, llena de energía y mucha información visual en cada esquina. Al principio quería plasmar todo lo que absorbía de esta información visual en mis cuadros, son pinturas cargadas de información, de color, agresivas en cierto modo, como la ciudad, que denotan una búsqueda, algo inconcluso. Poco a poco voy desarrollando un proceso creativo mas selectivo de esta información y voy abriendo el espacio negativo del cuadro, van respirando mas. Esto coincide con mi estado de ánimo más positivo…voy redescubriéndome a mí misma y ganado confianza, seguridad y determinación. Todo ello queda reflejado en mi obra.
El cambio suele traer buenas cosas…
Mi pintura sufre una evolución notable en esos años, con la energia de Nueva York mis pinturas se vuelven mas expresivas, dejando atrás el collage, elementos externos a mi pintura que al inicio utlizaba como puntos de interés. Conforme voy adquiriendo confianza, destreza voy creando mis pripios puntos de interés visual a partir de mi propia pintura. Al año y medio consigo representación de mi galería de Nueva York preferida, Spanierman Gallery. Un sueño hecho realidad. Cuando el dueño, Ira Spanierman se jubila cerrando la sede, consigo un show en Anderson Contemporary y, mas tarde, en Rafael Gallery. Actualmente estoy representada por Cavallier Ebanks Gallery, con galerías en Nueva York, Palm Beach, Greenwich y Nantucket.
Y llega otro cambio, y otro y otro…
Por motivos personales me voy a vivir a Bristol y mis obras se contagian de la vida tranquila del countryside. En mi vida personal encuentro más tranquilidad, la cual se ve reflejada en los cuadros, que tienden a ser más armónicos, con tonalidades mas suaves y que reflejan mi inspiracion en la naturaleza. De Bristol me voy a vivir a Londres, que supone un volver a empezar. Una plaza nueva. El hecho de ser elegida dos años consecutivos para exponer en la Summer Exhibition de la Royal Academy me abre puertas a las galerias
Tuner Barnes, Wyecliffe Galleries y Clarendon Gallerires, Encuentro inspiración sobre todo en mi día a día trabajando con más artístas en Wimbledon Art Studios, una comunidad de mas de 150 artístas, una experiencia muy enriquecedora.
Ahora me encuentro en Italia, donde tengo la esperanza de que me ocurran cosas apasionantes, tambien a nivel personal. Espero seguir evolucionando artísticamente. Experimentar más y probar con la escultura, descubrir nuevas líneas de trabajo para desarrollar mi pintura cuando esta me lo pida, pues no me gusta forzar los cambios, confio mas en una evolución natural.
Vivir de la pintura… ¿Es cuestión de suerte o de talento?
Según mi experiencia talento, mucho trabajo y persistencia, sobre todo creer mucho en lo que estás haciendo y defenderlo. Y si, por supuesto, creo que la suerte de estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado es fundamental, pero para ello también tienes que moverte y buscarlo.
La naturaleza te inspira por encima de todo…
La naturaleza para mí es belleza pura. Pensar en la naturaleza guía mi proceso artístico y me ayuda a crear un lenguaje compositivo dentro del cuadro con el que conectar. Mi propio proceso de trabajo es inspirador, muy sorpresivo, pues comienzo el cuadro mezclando los colores directamente sobre la tela y esto me lleva a encontrar inspiración en las relaciones de color que dejo fuera de mi control. Los cambios estacionales con su cambio de luz me influyen sobremanera. En mis cuadros se aprecian los cambios de estación, la llegada del invierno, la calidez de los colores del verano o la emoción expresada a través del color que haya experimentado en un viaje
Háblanos de los colores de tu paleta.
La ciudad en la que vivo y su cultura me influye en cuanto a la forma de relacionarme con ella, mis vivencias y la energía que desprende… pero creo que lo que más me influye es la luz, que afecta a mi estado de ánimo y capto a través del color. Los colores que uso van en función de mi estado de ánimo, he observado que si estoy tranquila tienden a ser tonos que dan serenidad. Mi obra esta impregnada totalmente de este de ánimo. El periodos complicados tiendo al uso de colores mas oscuros, mas frios, la composicion del cuadro suele respirar menos y las relaciones entre las manchas de color son mas agresivas en cierto modo, reflejan mi conflicto interior …en épocas mas tranquilas tiendo a usar colores pasteles y la composicion es mas suelta, mas floral.
Busco la armonía en la composición final del cuadro, porque en este momento de mi vida me hace sentir bien así, pero dejando puntos de tensión entre la manchas de color y forma dentro de la composición que dan vida al cuadro. Cuando pinto me meto de lleno en lo que hago, al empezar un cuadro intento estar inmersa en el proceso creativo y despejar la mente, desconectarla, de esa forma, mi subcosnciente se plasma en cada mancha, dejando paso a la expresividad de la pintura.
¿Qué técnicas usas?
Uso técnica mixta, principalmente acrílico, pigmentos naturales, barras de óleo, tinta china, es una técnica que me permite versatilidad, ayuda a desarrollar mi proceso sorpresivo, cada material crea una textura, y la suma de estas texturas ayudan a construir la expresividad del cuadro.
Tu pincelada es muy suelta ligera, vuela como un pájaro en una tarde de primavera…pero esa técnica no se improvisa...
Esas pinceladas requieren de técnica y mucha práctica. Pero lo más importante es no tener miedo. Me enfrento al cuadro en blanco con la confianza de que va a ir bien. Muchas veces me gustaría enfrentarme a la vida de la misma manera.
¿Te gusta que te identifiquen con la pintura femenina?
Si, entiendo el hecho de que mis cuadros puedan identificarse como pintados por una mujer. Al final supongo que, al ser parte de mí, mis obras reflejan mi persona y esa sensibilidad queda patente. Pero quizas sea mas una una cuestion tambien del tema, lo floral asociado a la feminidad. En épocas oscuras donde en mis lienzos imperan colores oscuros y composiciones menos florales, esa sensibilidad femenina es mas dificil de ver.
¿Que es para tí la belleza?
Para mí la belleza es emoción.













