VITRA CAMPUS: IL PARCO GIOCHI DEI ARCHITETTI

VITRA CAMPUS. MADE IN GERMANY

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura, Spazi & Natura, Weekend

Vitra Campus, situado en los verdes campos germánicos de Weil am Rhein (a veinte minutos en autobús urbano desde Basilea), junto a la frontera de Francia y Suiza. Escapada perfecta para estas vacaciones navideñas. Es allí donde se reúnen los mejores arquitectos contemporáneos del planeta: Tadao Ando, Frank Gehry, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid o Alvaro Siza, por citar algunos.

Un “parque de atracciones” para los arquitectos y no solo, también para amantes de los muebles de diseño y decoración de interiores, donde disfrutar de lo bello. Un lugar donde respiramos el Made in Germany en estado puro y que, sin duda, merece una visita y toda nuestra atención.

Objects of desire: surrealism and design. 1924 today, es la exposición temporal.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Weil am Rhein, Germania.
OBJECTS OF DESIRE: SURREALISM AND DESIGN. 1924 TODAY
VITRA DESIGN MUSEUM
El museo temporal alberga exposiciones temporáneas, que cambia cada seis meses. Actualmente dedicado al surrealismo e influencia en el mobiliario y objetos decorativos. Objects of desire: surrealism and design, 1924 today.

El surrealismo es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. La primera parte de la exposición está dedicada a la influencia que la pintura metafísica que De Chirico ejerció en Dalí o Magritte, los cuales quedaron fascinados por la faceta misteriosa así como del aura que poseían los objetos cotidianos. Oppenheim creó objetos absurdos a partir de materiales encontrados, podemos contemplar sus obras en esta muestra. Cuando muchos artistas europeos huyeron de los nazis y se marcharon a los Estados Unidos, ejercieron allí también una gran influencia por ejeplo se destaca a Isamu Naguchi y Ray Eames. La galería de arte de Peggy Gugenheim, Art of this century de la mano de Kiesler, sería otro ejemplo de los que hemos señalado.

La segunda parte se dedica a la forma en la que los surrealístas analizan los arquetipos de los objetos cotidianos. Man Ray y Matta en los sesenta y setenta utilizan nuevos materiales como el plástico para convertir motivos surrealístas en asientos culturales. La tercera parte de la exposición versa sobre el amor, erotísmo y sexualidad, con obras del turinés Mollino o el archiconocido Mae West Lips sofá del artista catalán Eugenio Salvador Dalí, por ejemplo.

Todo ello por cuanto se refiere al la exposición temporal pero en Vitra campus hay mucho más pues también se puede visitar mas instalaciones que tiene su explicación o razón de ser puesto que todo tiene un principio. En la localidad alemana de Weil am Rhein muy cerca de Basilea se abrió en 1899 el Vitra Design Museum. Vitra pertenece a un fabricante suizo Willi Fehlbaumaun que era originariamente alemán. Era propietario de una tienda de muebles en las cercanías de Basilea, y que en los años posteriores adquirió los derechos de Charles y Ray Eames y George Nelson, entre otros.

En 1981 un gran incendio destruyó las instalaciones, todas las fábricas se convirtieron en cenizas y el genial fabricante de muebles tuvo que empezar de cero en el pueblo de Weil am Rhein, junto a la frontera de Francia y Suiza. Se encargó a Nicholas Grimshaw el proyecto de una nueva fábrica de produción, que permitió reaunudar la producción seis meses después del incendio. Alvaro Siza ampliaría las instalaciones y en el 89 Frank Ghery diseñó la nueva sede de producción. Se trata del primer edificio del arquitecto californiano en Europa (el Guggenheim de Bilbao es de 1996). Vitra encargó a Ghery otro edifició para albergar una colección privada de muebles que acabaría convirtiéndose en el museo Vitra.

Azha Hadid añadió una estación de bomberos (era lógico que la nueva sede Vitra debía tener una estación de bomberos, después del incendio del 81 que arrasó con todo) que alberga actualmente una colección imponente de sillas. Se trata del primer edificio que la arquitecta logró construir en su vida. Cuando dicho encargo -el de construir la estación de bomberos- recayó en ella, la arquitecta fallecida todavía no había construído ningún edificio a gran escala. La estación cuenta con todos los espacios fundacionales de un cuerpo de bomberos aunque se utiliza actualmente para exponer una colección de sillas. Sillas grandes y pequeñas, de distintos materiales, de todas las épocas…el espectador quedará impresionado al ver tanta cantidad de sillas juntas y le podrá entrar un cierto mareo al respirar un cierto delirio compulsivo que un coleccionista puede llegar a albergar en su pasión.

Vitra es una marca de muebles de diseño para viendas, oficinas y espacios publicos. El procutor zuizo de muebles Vitra transformó su fábrica de mobiliario de diseño en un parque arquitectónico donde se pueden admirar obras de Zaha Hadid, Nicolas Grimshaw, Alvaro Siza e Tadao Ando. Made in germany en estado puro. Vitra se caracteriza por la fabricaión industrial de mobiliario diseñado por diseñadores de renombre Charles y Ray Eames, George Nelson, Verner Panton, Antonio Citterio, Philippe Sarck, Sipek Borek, Mario Bellini, Glen Oliver Löw, Thiel Dieter, Jasper Morrison, Alberto Meda, Ron Arad, Maarten Van Severin y Jean Prouvé.

Se trata de un centro de producción operativo, un campo de experimentación para la arquitectra y el diseño. Un lugar donde se respira el estilo de trabajar alemán: orden, seriedad, eficacia y producción, y todo ello con diseño. El made in Germany en estado puro.
Photo, in ordine dall’alto, le prime due, courtesy by Campus Vitra. Le restanti immagini di Miriam Lafuente Soler

Info:
Situato nel sud della Germania, al confine, svizzero, il Campus Vitra è raggiungibile in 20 minuti dalla stazione ferroviaria di Basilea. Con la Basel Card l’ingresso è scontato del 50%.

Tags: , ,

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.