El Papa Francisco convocó a la Iglesia católica al Jubileo, algo que ocurre cada 25 años. En Milán las iglesias jubilares son: San Ambrogio, el Duomo y el Santuario Santa María de los Milagros. Para obtener el jubileo es necesario acudir a una iglesia que goce de este privilegio. Agendaviaggi opta por una iglesia muy milanesa, en Corso Italia.
Milano, Italia.
La iglesia de Santa Maria de los Milagros
‘Santa María de los Milagos cerca de San Celso, tambiàen conocida como la iglesia de las novias, pues es costumbre depositar el ramo. El edificio fue una de las primeras arquitecturas plenamente renacentistas de Milán. La construcción fue comenzada por Gian Giacomo Dolcebuono y Giovanni Battagio en 1493, para albergar un milagroso icono de la Virgen, inicialmente una iglesia de planta central, aunque en la continuación bastante rápida de las obras se dotó de una nave y un atrio porticado delante de la fachada. Junto a Santa Maria está la iglesia románica de San Celso, dedicada al mártir san Celso, que estaba en gran parte demolida. Fue fundado en el siglo IV y reconstruida en el siglo XI. La fachada (rehecha en el siglo XIX) tiene un rosetón y un portal románico con decoración de figuras animales. También del siglo XI es el campanario.

Fachada de la iglesia renacentista en Corso Italia
Peregrinos, caminando hacia un viaje
El lema de este Jubileo es «Peregrinos de esperanza». Este año especial, año Jubilar, está dedicado a la conversión, reconciliación y renovación espiritual. Se ofrece la oportunidad a los fieles de recibir la indulgencia plenaria. Para ello, es necesario acudir a la iglesia que goce de este privilegio.Es de gran importancia este acontecimiento, tanto espiritual, como eclesial y social en la vida de la Iglesia.Bajo el lema ‘Peregrinos de esperanza’, este Año Jubilar busca ser un tiempo de gracia, conversión y reconciliación, ofreciendo indulgencias plenarias a quienes participen en actos de fe como la peregrinación y la oración, además de un momento espiritual. Sin entrar en la etimología de la palabra «Jubileo» y, a su vez, prescindiendo de su origen histórico más remoto, cabe decir que el Jubileo es un tiempo de gracia, es un Kairós (un espacio de tiempo diferente al tiempo habitual. Este Jubileo también se plantea como una invitación a abordar problemas sociales y promover la justicia, escuchando las voces de los más vulnerables.

Sarcofago del siglo IV que ha contenido San Celso hasta 1935.
¿Qué viaje emprendo?
La idea central detrás de cualquier Jubileo y también de éste, es alentar a las personas a vivir una vida mejor, buscar la bondad, la compasión…, para ofrecerlas con mayor intensidad en la relación que tenemos con nuestro Señor, que es más grande que nosotros mismos y del cual dependemos continuamente. Podríamos manifestar que el Jubileo debe traer consigo dos acciones. Por un lado, un «parón» en nuestra vida, para poner en crisis nuestros hábitos y huir de las prisas, para dominar y aquietar nuestros egos y nuestra soberbia; por otro, establecer una «distancia» para otear el horizonte mirando al pasado, para construir un futuro más saludable y justo.

Crucifijo que se encuentra dentro del santuario. Inspira una gran devoción.
Cómo comprar el billete que me lleva a ganar el jubileo
En la bula de convocatoria ‘Spes non confundit’ (‘La esperanza no defrauda’), firmada el 9 de mayo de 2024, Francisco desea “que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza”, frente a “la imprevisibilidad del futuro”, que en ocasiones nos lleva al temor, al desaliento, a la duda y al escepticismo y pesimismo, “como si nada pudiera ofrecerles felicidad”.
Es necesario realizar diversas acciones: 1. Peregrinar hacia alguno de los lugares señalados para este Jubileo. En Melilla es la Parroquia del Sagrado Corazón; 2. Acudir al Sacramento de la Penitencia; 3. Participar en la Eucaristía; 4. Rezar por las intenciones del Romano Pontífice 5. Hacer una obra de caridad (generalmente se colabora con Cáritas u otra Institución de la caridad de la Iglesia).

La fachada fue realizada por los arquitectos Dolcebuono y Battaggio.
Comenzar un nuevo viaje
En la audiencia jubilar el Papa dijo «acoger y abrazar a todos los que de todas las partes del mundo vienen para buscar un nuevo inicio».Esas palabras las pronuncia el Papa al comienzo de su discurso y se dirige a aquellos que están allí como «peregrinos de esperanza», para concluir que el Jubileo se abre a un estilo nuevo de vida, un reencuentro con Cristo. En definitiva, el Papa centra en pocas palabras el sentido del jubileo: acogernos y abrazarnos desde una sola actitud y un solo objetivo, como es comenzar una nueva vida desde el reencuentro con Dios.
INFO
Santa Maria de los Milagros
Indirizzo: Corso Italia, 37, 20122 Milano MI
Photo Miriam Lafuente Soler



