Palazzo Reale de Milan expone doce obras de Picasso (entre otras) de la colección Thannhauser

Palacio real de Milan, expone doce obras de Picasso (entre otras) de la colección Thannhauser

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura

Palazzo Reale de Milan expone doce obras de Picasso (entre otras) de la colección Thannhauser

Dopo Bilbao, e Aix -en-Provence, il Palazzo Reale di Milano ( Dal 17 ottobre al 9 febbraio del 2020), ospita la collezione donata dalla famiglia Thannhauser al Guggenheim di New York nel 1965. Cinquanta opere dei più grandi artisti del secolo scorso: Paul Cezanne, Edgar Degas, Paul Gauguin, Édouard Manet, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Vincent van Gogh, e soprattutto Pablo Picasso, amico personale della famiglia. Un’occasione per ammirare alcune suoi grandi capolavori. In primo piano l’opera che lui stesso donò in occasione delle nozze a l’erede Justin Thannhauser “L’ aragosta e il gatto”, con tanto di dedica. Altre 14 opere del grande artista di Malaga, allieteranno il pubblico delle grandi occasioni.

Palazzo Reale de Milan expone doce obras de Picasso (entre otras) de la colección Thannhauser

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano, Italia.
Una muestra que llega por primera vez a Europa directamente desde Nueva York, después de haber pasado por Bilbao y Aiz-en-provence. La muestra está comisionada por Megan Fontanella, convervadora de Arte Moderno del Guggenheim.

La familia alemana Thannhauser es de suma importancia para el mundo del Arte contemporáneo. El coleccionista de arte y galerísta judío tuvo que escapar a los Estados Unidos durante las persecuciones nazistas, y su casa de Nueva York legaría a ser u foco de cultura. Sin herederos dejó la colección al Solomon Guggenheim en 1965, con el que le unía la promoción de la innovación artística. Cuando el último heredero de la familia judía donó sus obras al museo americano pronunció estas palabras: “Espero que todo esto sea apreciado, es toda mi vida”.

Estas obras donadas al Salomon Guggenheim (Esta colección posee 50 obras de los grandes pintores impresionistas y vanguardistas del siglo pasado como Gaughin, Monet, manet, Picasso, Cezanne, etc…) marcaron un antes y un después, pues el museo americano estaba basado en el abstraccionísmo hasta ese momento, por lo que fue sumamente enriquecido.

Una ocasión imperdible antes de que las obras vuelvan al museo de la Gran Manzana. La exposición contiene obras maestras que alberga el Guggenheim como Moline della Gallet (1900) que Picasso realizó cuando solamente tenía 19 años y fue una de sus primeras obras de su llegada de la Exposición Universal de París. Picasso, era amigo personal de Justin Thannhauser. En 1913 organizó una de las primeras grandes muestras dedicadas Pablo Picasso. Se cuajó una amistad que perduraría toda la vida, Picasso murió en 1973.

Justin Thannhauser que era un mercante de arte judío que poseía una galería de arte en Munich, donde se llevó a cabo una retrospectiva dedicada al pintor holandés Vicent Van Gogh. Otro highlight del Guggenheim que podemos contemplar en Palazzo Reale es la obra que Van Gogh realizara estando hospitalizado por sus problemas de salud, La montaña de Saint-Remy (1898).“Espero que puedan detenerse una buen rato delante de esta obra para observar las pinceladas exhuberantes del pintor holandés”, comenta la comisaria de la exposición. La tercera obra maestra es Mujer con vestido de rayas, de Manet, que ha sido restaurado justo antes de viajar a europa
Info: Palazzo Reale Milano

Testo e foto Miriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.