ASPETTANDO NATALE: LA GRAZIA DELLE MADONNA COL BAMBINO

LA GRAZIA DELLA MADONNA COL BAMBINO. LA BOTTEGA DI LEONARDO

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura

Dal 28 novembre al 6 gennaio 2020 presso la Cappella Reale della Reggia di Monza, potrete ammirare “La Grazia della Madonna col Bambino”. In occasione del Cinquecentenario della sua morte, viene proposto un coinvolgente percorso tra i suoi mitici allievi.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano, Italia.
En el centro de Milán en la plaza della Scala se encuentra el monumento a Leonardo da Vinci. Debajo de la imponente escultura se encuentran otras cuatro de sus alumnos: Boltraffio, Marco d´Oggiono, Cesare da Sesto y el Salaí, orenese.
El 27 de noviembre y por pocas horas y antes de ser transladado a la Villa Real de Monza para la exposición, el cuadro de la Madonna col Bambino se pudo contemplar en la Iglesia de San Michele, a pocos pasos donde Leonardo pudo conocer al niño que se convertiría en el Salaí. Ha sido todo un honor para los oreneses que la obra renacentista pasara antes por su territorio, como rindiendo un homenaje a sus habitantes. El día siguiente el cuadro fue transladado a la capilla de la Villa Reale en Monza, donde será expuesto junto a otras tres obras de otros discípulos de Leonardo: Marco D’ Oggiono y Franceso Napoletano. La exposición se mantendrá hasta del 6 de enero, y dará un toque especial a la ciudad de Monza en las fiestas navideñas.

Y es que el salaì ejercó una gran influencia en el maestro renacentista. Si nos fijamos en las obras de Leonardo atentamente observamos que sus rostros son misteriosos, bien podrían ser de hombre o de mujer. Se atribuye al Gian Giacomo Capriotti, el salaíno, el haber sido el modelo para rostros de mujeres como la Monnalisa, o para el bello joven Juan Bautista. Quién fue exactamente el salaíno y que significó en la vida del genio es un verdadero misterio sin resolver por mucho que se haya especulado… una historia que se difumina como lo hacen los fondos de los cuatro del maestro renacentísta.

Cuando Leonardo llego a Milán a buscar mecenazgo al amparo de los Sforza, a pocos kilómetros encontrándose en la casa de una familia cortesana de Oreno conoció a un niño de 10 años de atractivo y gran belleza y se lo llevó con él. Este niño se convertiría en su ayudante más estrecho, oficial, asistente. Trabajó en la bottega del genio leonardo y todo lo que aprendió de pintura se lo debe a su maestro. Otros alumnos tuvo Leonardo en la Bottega y se dice que no fue precisamente el salaíno el que mejor supo imitar al genio. De los que sí estamos seguros es de que con el salaíno, el genio tuvo la relación mas duradera, pues lo tuvo consigo veinticinco años. Y que cuando Da Vinci quería representar la belleza, era el rostro de su asistente lo que le venía en mente. Especular más sería fantasía.
Info: http://www.villarealedimonza.it/

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.