IMPRESIONES DE ORIENTE ARTE Y COLECCIONISMO ENTRE EUROPA Y JAPÓN

IMPRESIONES DESDE ORIENTE, ARTE Y COLECCIONISMO ENTRE EUROPA Y JAPÓN

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura

Appuntamento al MUDEC per gli amanti dell’ arte giapponese. Il “giapponismo” termine che definisce l’ispirazione alle tecniche estetiche dell’arte giapponese, è molto diffusa tra gli artisti occidentali, dalla seconda metà del secolo XIX. Nella mostra è possibile ammirare in particolar modo artisti francesi e italiani, profondamente ispirati ad un’arte misteriosa ed esoterica.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano, Italia.
Este otoño en el Mudec se presenta el proyecto Oriente Mudec, que narrará , ocupando todos los rincones de museo, los intercambios entre Japón y europa a través del tiempo y el encuentro cultural entre dos mundos. Ciento setenta obras, dibujos, esculturas, objetos decorativos (kakemoto, abanicos, kimono, vestidos) y estampas. Obras de artístas europeos que cayeron rendidos a la fascinación de país oriental entre el siglo XIX y el XX, en particular en Italia y Francia.

Fleming Friborg, como comisario de la misma, es profesor de Historia del arte en la Universidad de openhageny director de la Ny Carlsberg Glyptotek di Conpenhagen e Paola Zatti conservadora de la galeria de Arte de Milano.

Japón siempre ejerció una fascinación en la cultura occidental, artistas que se sintieron fascinados por el país del sol naciente, el ¨Japonismo”. De Nittis Rodin, Chini, Induino, Van Gogh, Gauguin, Fantin-Latour, Tolouse-Lautrec, Monet.

La muestra indaga en cuatro secciones fundamentales: a. El JaponIsmo entre la realidad y la fantasía. Esta primera parte se concreta en los conceptos teóricos y filosóficos que sostienen la visión del Japón y su arte. Esta dimensión en la que se cruzan hechos y fantasías, ha sido analizada de forma menor por la Historia del arte. Fue el papel que desempeñaron las exposiciones universales entre 1867 y 1900 en la explosión del fenómeno del Japonísmo, se alimentaron las fantasías exóticas y suministraron material para la espectacularizacón del Japón, como ocurrió en las muestras de arte japones en París a finales del XIX.

b. De oriente a occidente, las inspiración japonesa en el arte italiano y francés entre 1860 y 1900 : la impresionante simplicidad de la gráfica, la complejidad del uso de la laca, y el gusto por el arte artesanal, características del arte japonés. El Japonísmo contribuyó a acrecentar el sentido de misterio entorno a la decoración.

c. Imports export, comercio global, el encuentro entre Oriente y occidente surge en el contexts del colonialismo expansionísta. La muestra pone en evidencia que antes del tratado de kanagawa en 1854, artístas como Hokusai, Hiroshige o Utamaro soñaban el arte occidental, jugando con colores sintéticos y con la perspectiva central, los mismo elementos que los artístas occidentales eran felices de no encontrar en Japón.

d. El Japonísmo italiano. Artístas que cayeron bajo el encanto del Japón, como Vincezo Gemito, Federico Zandomeneghi, entre los mayores promotores del conocimiento del arte japonés en Italia. Cernuschi, patriota y viajador, hombre de negocios y un refinado amante del arte, fundó el Museo Cernuschi, el segundo museo más importante en Francia dedicado al arte oriental. Entre los artistas italianos fascinados por lo japones encontramos a Segantini.

Una muestra fina, delicada, sensible que despertará nuestros sentidos y nos educará el gusto.
Info: https://www.mudec.it/ita/impressioni-d-oriente/

Testo e foto Miriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.