ENEA LEONE. MÚSICA DE GUITARRA

ENEA LEONE: MÚSICA PARA GUITARRA

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

El guitarrista profesional, Enea Leone, en uno de sus conciertos. Viéndole tocar la guitarra parece “ella” es su amante. La ama, y saca de ella la mejor música que pueda ofrecer.

DE NIÑO LE REGALARON UNA GUITARRA Y CRECIÓ COMO SI ELLA FUERA UNA EXTENSIÓN DE SU BRAZO, DE SUS OÍDOS. NO SE IMAGINA HACIENDO OTRA COSA EN LA VIDA. LA MÚSICA QUE EMITE ENEA NO PARECE QUE SALGA DE UN INSTRUMENTO SINO DIRECTAMENTE DE LO MÁS PROFUNDO DE ÉL. ES PROFESOR DEL CONSERVATORIO DE BRESCIA-DARFO BOARIO TERME Y REGALA A SUS ALUMNOS SU PASIÓN Y LA IDEA DE QUE UN BUEN GUITARRISTA ES FELIZ CUANDO TOCA.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Enea Leone toca la guitarra desde su más tierna infancia. La guitarra en él se concierte en una pluma ligera…más que un instrumento músical se convierte en un miembro suyo que emite música.

Milan, Italy.

Has nacido con una guitarra en la mano. ¿Te imaginas haciéndo otra cosa en la vida?

Honestamente, nunca he pensado que habría podido hacer en la vida si no fuera músico. Cuando tuve por primera vez una guitarra en mis manos tenía cuatro años y siempre consideré natural seguir tocándola. Lo que pienso a menudo, incluso más que antes cuando era joven, es que soy feliz con la elección de vida que tome. Me levanto por la mañana y no veo el momento de tocar la guitarra y esto me da a entender que el camino que comencé como músico es el justo, también con el pasar de los años.

La música para tí debe ser vida, ¿qué música escuchas?

Cuando era un chaval a parte de la música clásica escuchaba mucho rock y cantautores italianos, amaba de forma particular a Lucio Dalla. En esta última década, en i tiempo libre o cuando viajo no escucho guitarra clásica ( es algo que ya hago para ponerme al día como profesor de guitarra) sino música para otros instrumentos, principalmente el piano, o bandas sonoras como las de Ennio Morricone o Danny Elfman

¿Cuales son tus guitarristas favoritos?

En el ámbito de la guitarra clásica son muchos, desde los históricos como Segovia o Bream hasta los jóvenes interpretes de hoy, algunos de ellos muy interesantes. De los guitarristas clásicos me gusta Paco de Lucía, Pat Metheny o Tommy Emmanuel etc … soy una persona curiosa y me gusta escuchar distintos estilos.

Háblanos de tus CD

Hace ya algunos años que hago CD, me gusta mucho cambiar de estilo y profundizar cuanto pueda. He grabado autores conocidos como Piazzolla o Fernando Sor, Giulio Regondi, Augustine Barrios etc… Casi siempre mi idea de un CD es aquella de sacar a la luz alguna cosa menos conocida y que no se encuentra fácilmente. Me gusta profundizar más que nada en el estilo ye intentar de acercarme al mío lo más que puedo. Cuando he decidido grabar música de algunos autores del periodo tardo clásico o romántico he utilizado instrumentos originales de esa época para percibir el sonido y el timbre de ese periodo. Son experiencias que enriquecen siempre.

Si no tocaras las guitarra, ¿qué instrumento musical te gustaría tener entre la manos?

Siempre pensé al violonchelo, también en los últimos años el piano (hay un repertorio precioso) o el Bandoneon me gustaría, es el principal instrumento del tango argentino.

Eres profesor en el conservatorio de Brescia, ¿Te gusta enseñar?

Me gusta muchísimo enseñar a tocar la guitarra pues adoro poder transmitir mi pasión a los jóvenes que quieren mejorar y crecer con la guitarra en la mano. Soy muy afortunado y tengo estudiantes muy válidos que me siguen con determinación. Más allá de los resultados que obtendrán, las cosas importantes para mí son dos: que sean felices tocando la guitarra y que realicen sus objetivos. Mi misión es conseguir que todo ello se haga realidad.

El sonido que emana su guitarra es pura música. Pocos son los guitarristas que tocan con tanto sentimiento.
VIDEO

Para ver el video, Niccolò Paganini – Ghiribizzo n. 22 “Larghetto” haga click aqui

INFO

Enea Leone
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC1uEP3vD5iv1ISbccNDxE-
FACEBOOK: https://www.facebook.com/enea.leone
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/enealeone/
SITIO WEB: www.enealeone.com

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.