UN MUST AL PHOTO MUDEC MILANO. IN MOSTRA 60 FOTOGRAFIE IN BIANCO E NERO, GLI SCATTI DI ELLIOTT ERWITT IMMORTALANO SCENE DI FAMIGLIA TRA L'INSOLITO E L'IRONICO. UN PERCORSO AFFASCINANTE CHE NON VI LASCERÀ INDIFFERENTI.

Elliott Erwitt, interpreta la famiglia come tema universale, in una straordinaria ironia

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura

UN MUST AL PHOTO MUDEC MILANO. IN MOSTRA 60 FOTOGRAFIE IN BIANCO E NERO, GLI SCATTI DI ELLIOTT ERWITT (FINO AL 15 MARZO 2020), IMMORTALANO SCENE DI FAMIGLIA TRA L’INSOLITO E L’IRONICO. UN PERCORSO AFFASCINANTE CHE NON VI LASCERÀ INDIFFERENTI.

UN MUST AL PHOTO MUDEC MILANO. IN MOSTRA 60 FOTOGRAFIE IN BIANCO E NERO, GLI SCATTI  DI ELLIOTT ERWITT IMMORTALANO SCENE DI FAMIGLIA TRA L'INSOLITO E L'IRONICO. UN PERCORSO AFFASCINANTE CHE NON VI LASCERÀ INDIFFERENTI.

Milano, Italia.
La exposición que nos presenta el Photo Mudec es sencillamente un must para los amantes de del fotoperiodísmo. Elliot Erwitt, fotógrafo Magnum unos de los grandes fotógrafos del siglo XX, por calidad artística y porque trabajó para los medios de prensa más importantes. Se sintió fotógrafo ya en la adolescencia, lo tomó como un juego y estuvo jugando toda la vida… disfrutaba con su trabajo. Se especializó en fotografía publicitaria y documental. El fotógrafo posee una máscara tímida y las fotos son la expresión de su espíritu. Se define a sí mismo como una ensaladilla rusa, en el sentido de que sus raíces están en diversos sitios: Milán, París, Nueva York y Los Angeles. Esos cambios de residencia le marcaron,conferiéndole una forma de ver el mundo y de relacionarse con él. Con el teleobjetivo de una cámara fotográfica retrataba situaciones absurdas e irónicas de todos los días, captando como dijo Cartier -Bresson el momento decisivo.

En las sesenta obras en blanco y negro expuestas contemplamos diversas facetas del concepto de familia. La fotografía desde su nacimiento vino ligada al concepto de familia. Raro es el hogar que no tenga bien visible una foto del día de la boda, de los niños pequeños o de los abuelos que fallecieron. Los momentos significativos en la vida de las personas quieren ser siempre inmortalizados con una fotografía.

Fotografías de gran poder comunicacional: de unas esposas que desfilan camino del altar, un presidente de USA, Nixon, con cara de nervioso al lado de su hija vestida de novia, una boda de nudistas, una madre con delantal y sus tres hijos en la cocina desbordada de trabajo doméstico mientras saca una bandeja del horno, una madre joven que lleva en brazos a sus dos hijos… escenas de lo más variadas pero todas con esta idea de fondo: de un modo u otro la familia es parte de la vida, pues todos nacemos en una. Las familias felices se parecen pero las desgraciadas cada una lo es a su manera, decía Tolstoi en Ana Karenina. Unas fotografías nos sacarán una sonrisa, otras conmoción y sin duda nunca nos llevarán a la indiferencia. Todo ello porque la familia es un tema sensible y cada uno la vive según sus porpias experiencias y sensibilidad.

Las fotografías de perros, son un distintivo de este gran fotógrafo. Para Erwitt tienen muchas claves del lectura: divertidos cogidos en determinadas situaciones, pero poseen también cualidades humanas, y estaba convencido de que sus fotografías tenían una fascinación antropomórfica, que tiene que ver con la condición humana.

Erwitt tuvo el privilegio de fotografiar a grandes personajes influyentes del siglo pasado como Nixon, Jacqueline Kennedy, Marilyn Monroe, Che Guevara entre otros. En el año 1953 entro a formar parte de la agenica Magnum, que fundó Capa siendo quince años después su director. La pertenencia a esta agencia le dió a Erwitt mucha visibilidad y le permitió hacer proyectos fotográficos en todo el mundo.Con esta agencia se protegían los derechos de autor y se perseguía la transparencia informativa.

Para Erwitt la fotografía la encontramos en cualquier lugar, era solo cuestión de darse cuenta de donde estaba, solamente había que preocuparse de lo que se tenía alrededor y tener preocupación por la humanidad y la comedia humana.

El Mudec ha pedido pues a uno de los mayores fotografos en vida crear un album personal y público. Erwitt nos lo ofrece a todos. Imágenes que ayudan a ver el mundo en un cierto modo, a mirar con mayor ligereza los temas serios. Todo es serio pero podría no serlo, según Erwitt.

La posesión de un celular nos ha convertidos a todos en fotógrafos, sin serlo realmemte. Sacamos muchas fotografías cada día, la gente joven está continuamente explicando todo lo que siente a través de la imagen. Es cierto que la fotografía está cargada de contenido y dice muchas mas cosas que una larga explicación. De que todas las fotos que guardamos en el móvil son fotos buenas, podríamos albergar muchas dudas. Ver exposiciones como éstas nos ayudan a entender la diferencia entre una buena y mala fotografía. Al fin y al cabo a las exposiciones vamos a disfrutar aprendiendo.

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.