ANA ZAPICO ILUSTRADORA DIGITAL

EL ARTE DIGITAL DE ANA ZAPICO

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Agenda Moda, Cultura

La front row la primera fila o la flor y nata de los famosos internacionales
o de los periodistas mas críticos. Vemos a la periodista Anna Wintour con un vestido rojo a lunares negros. Ella dijo: “Las personas responden bien a aquellos que están seguros de qué quieren”

CUANDO ANA ZAPICO ERA PEQUEÑA, EL PINTOR AMADEO ROCA LE ACONSEJÓ NO DEJAR NUNCA DE PINTAR. LO QUE NUNCA LLEGARÍA A IMAGINAR ES QUE ELLA SEGUIRÍA SIEMPRE SU CONSEJO PERO USANDO UN PINCEL DIGITAL Y UNA PANTALLA COMO SOPORTE. CON CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EL ARTISTA SIENTE QUE SE LE ABREN NUEVAS E INFINITAS POSIBILIDADES COMO EL PODER IMPROVISAR Y EXPERIMENTAR SIN MIEDO.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Para Ana Zapico viajar es apasionante, y ella ilustra lo que le da vida. “Mientras que otros lugares tienden a quedarse estancados, Nueva York siempre continúa evolucionando”.

Milan, Italy.

UN DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE COMO PUNTO DE PARTIDA

Para Ana Zapico todo empezó después de leer un reportaje sobre la obra de David Hockney, pintor, escenógrafo e impresor quien, con edad avanzada, se decidió por el uso de las nuevas tecnologías para sus ilustraciones. El reportaje narraba que, el artista británico, se había convertido en toda una referencia de la ilustración digital y demostraba que, las nuevas herramientas, podían contribuir enormemente en el proceso creativo. El Ipad y el IPhone te volvían audaz al permitirte explorar entre infinitas posibilidades. Para Hockney cuando el dibujar parecía estar pasado de moda las nuevas tecnologías lo ponían de nuevo en relieve.

Después de leer con pasión el reportaje, Zapico pensó que, si este artista con tanto prestigio y que, además, no era nativo digital, se metía por esos derroteros, ella podría también intentar descubrir las nuevas posibilidades que se le ofrecían- También le influyó la lectura del libro Una historia de las imágenes. Se trata de una conversación entre el crítico de arte Martin Gayfors y el artista Hockney. En las páginas de libro se explica cómo y por qué siempre se han creado imágenes. La historia de las imágenes comienza en las pinturas rupestres, en las cavernas, y finaliza, por ahora, en la pantalla de ordenador. El desafío, según el artista inglés, siempre sería el mismo: representar el mundo tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones.

Comenta en el Blog Telademoda de Clara Guzmán: “Me puse a investigar sobre la ilustración digital y el director creativo Manuel Morillo me dio la clave al indicarme qué aplicación era la idónea para ponerme a trabajar “. Ana Zapico solamente hace ilustración digital porque para ella pintar es disfrutar y cuando tiene en su mano el pincel disfruta con las posibilidades que la tecnología le ofrece. En el tablet se encuentra con una paleta y un lienzo y ahí juega con los colores, los mezcla. Para ella, dibujar se divertirse. La vida es una fiesta en la que cada persona ha de disfrutar haciendo lo que le gusta, y solamente así las cosas salen bien. Ella es feliz haciendo imágenes digitales y creo que, al contemplar sus obras, percibimos que están realizadas por una persona optimista, con ganas de vivir y disfrutar de la vida. Una artista que ha encontrado en la ilustración digital su “forma de estar en el mundo”. Siendo una persona de gran gusto, talento y clase de su pincel salen virguerías.

DIBUJAR PERSONAJES ICONO

Admira a David Dowton, uno de los ilustradores de moda más importantes del mundo. Imágenes elegantes y clásicas, sus ilustraciones aparecen en The New York Times o V Magazine. Es editor de Pourquoi Pas? A Journal of Fashion Illustration, la única publicación internacional dedicada a la moda ilustrada. Su trabajo aparece en las revistas de moda más importantes del planeta. Retrata a personajes importantes como la diseñadora Carolina Herrera la cual destaca por su sofisticación y elegancia, con una impoluta estética al vestir, o la bella actriz francesa Catherine Deneuve.

La artista Ana Zapico admira profundamente al ilustrador inglés: “Me encantan sus trazos simples pero muy expresivos” y también, como a él, le gusta retratar a personas que, para ella, tengan una larga trayectoria significativa. Ana Zapico expresó en el blog Telademoda que “Sobre los personajes, los que más me llaman la atención son los que tienen personalidad, gente con trayectoria, con una vida movida, con imágenes impactantes, personajes extremos. Normalmente son personajes con trayectoria, con fuerza y personalidad. que no pasan inadvertidos, que tengan carácter y bagaje”,

Iris Apfel, diseñadora de interiores de éxito junto a su marido y socialité neoyorkina por excelencia, con unas gafas redondas negras reconocible a primera vista, que combina ropa de marca con la de mercadillo. Una señora. Iris Apfel que dice: “Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar”. La editora americana Grace Coddintong, con tanto carisma como para decir: “Mantén los ojos abiertos porque nunca sabes qué puede inspirarte”. Coco Chanel, todo un mito, la diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda y de la haute couture en el periodo de entreguerras, ella pensaba que no era la ropa sino la clase lo que hacía destacar a una mujer entre otras. La modelo y actriz americana Carmen Dell ´Orefice, modelo longeva que continua trabajando con su pelo blanco, belleza atemporal. la cual piensa que “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”. Ilustra pues personas que por su trayectoria o su actitud ante la vida destacan por su fuerte magnetismo.

LA ILUSTRACIÓN DE MODA. UN REVIVAL MUY INTERESANTE

La moda le interesa, por lo que tiene de bello. En el blog Telademoda de Clara Guzmán comentó que le gusta la moda, la estética, las cosas bonitas y no el mundo competitivo que hay detrás. A Zapico le ha de gustar una imagen y la luz que emita y se la imagina ilustrada: un buen bolso, un complemento que saca adelante cualquier look. “No sólo ilustro moda aunque es verdad que la moda siempre me ha gustado. Estudié diseño de moda aunque al final la vida me llevó por otros caminos. La ilustración puede ser más expresiva en un momento dado que la fotografía. Es una perspectiva personal de una imagen vista por el ilustrador. Pero son cosas distintas que pueden ser complementarias”.

En una redes sociales cargadas de fotografías que saturan de tal manera que el espectador no sabe, al final, lo que ha visto, la ilustración puede ser ese toque de estilo que da información siendo menos invasivo y aportando la personalidad del ilustrador. Antes de que las revistas de moda se ilustraran con fotografías, se hacían con ilustraciones: George Barbier trabajó para Vogue, George Lepape para Vanity Fair, Haper´s Bazaar, Carl Erickson para Vogue, Antonio López, puertorriqueño provocativo con su mix entre Art Nouveau, surrealismo y Pop Art. O el español Eduardo García Benito que fue una de los más representativos del Art Decó, que dibujó a personajes de alta sociedad como Gloria Swanson. Estos ilustradores se encargaban de dar forma y color a las revistas antes de que aparecieran los fotógrafos de moda.

No hay que olvidar que Christian Dior empezó a trabajar como ilustrador de moda hasta que fue llamado para hacer servicio militar. La moda y la ilustración están íntimamente ligadas. Ilustradores de moda que den un toque de originalidad a una página de una revista del siglo XXI. El pasado tiene mucho que ofrecer siendo Ana Zapico consciente de ello, sus ilustraciones de bolsos icónicos de Chanel , modelos, perfumes de marca… son una muestra de ello.

Una imagen de la ilustradora Ana Zapico. Se abre paso el dibujo
ante un mar de fotografías.
IDEA REGALO: ILUSTRACIÓN DE ANIMALES O LUGARES EMBLEMÁTICOS


Las ilustraciones de Zapico son idea regalo de gran gusto. Regalos llenos de color que darán un toque de imaginación a un salón el cual su dueño que pida a gritos cambiar de imagen. A Ana Zapico le gustan los colores vivos, y tiene una serie de animales que como los fauvistas, ella aplica los colores que su imaginación le sugiere y que no corresponden a la realidad. Los fauvistas estaban más interesados en el color y sus efectos que en la perfección de la forma. Las nuevas tecnologías ayudan a la artista ovetense a experimentar con la teoría del color para lograr potentes contrastes. Esta serie de animales: hipopótamos, leones, elefantes etc.. está teniendo mucho éxito para la decoración de interiores. Los colores de los cuadros te pueden cambiar la imagen de un salón, aportando la alegría que da el color. Estas imágenes están teniendo éxito para las casa de playa. Zapico comenta al respecto: “Me gustan los colores, la alegría… La vida ya es a veces lo suficientemente gris. Quizás sea una forma de escapar…”.


Otra serie muy atractiva de la artista ovetense son las imágenes de lugares significativos en ciudades fantásticas. Viajar, soñar, ilustrar en digital. Sus viajes son toda una fuente de inspiración a la hora de ponerse a crear. A Zapico le encanta viajar, ver, descubrir… e ilustrar los sitios interesantes que ha visitado. “Me apasiona viajar, creo que como a todos, me hace sentir bien y pinto lo que me gusta”. La Torre Eiffel o la librería Shakespeare and Company en París, lugares emblemáticos de Londres, el embrujo de Sevilla o el Coliseo en la maravillosa ciudad Roma. “Me encanta viajar y dibujo lo que me gusta”. A modo de antiguas postales estas ilustraciones de monumentos emblemáticos son un encanto que invitan a viajar.

Hockney dice que la historia de las imágenes se inicia en las cavernas y finaliza por ahora en la pantalla de un ordenador. ¿Quién sabe que será lo siguiente?”, comenta la artista. Y con esa en el aire, dejo a al lector reflexionar. Una ilustración de Ana Zapico se convierte en una perfecta opción regalo para estas Navidades. Visita su página de instagram y quedarás impresionado y, tal vez, enamorado.

INFO

Instagram @azapicoa
facebook Ana Zapico

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.