Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Bob Krieger, Alma de artísta

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Agenda Moda, Appuntamenti, Cultura

Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Milano rende omaggio al grande fotografo Bob Krieger, con la sua arte, le sue esperienze artistiche e umane. Appuntamento a Palazzo Morando la storica residenza nel celebre quadrilatero della moda. In primo piano il mondo del fashion dagli anni Sessanta agli anni Novanta, grazie al gran lavoro di recupero dall’archivio di Krieger, tra queste l’indimenticabile copertina del “Time” dedicata a Giorgio Armani. Immagini in bianco e nero e a colori ritraggono donne affascinanti, stilisti e modelle, e soprattutto l’affermazione del made in Italy in tutto il mondo. L’esposizione è curata da Maria Grazia Vernuccio. La mostra resta aperta fino al 30 giugno 2019.

Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale.Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Milano, Italia.
Palazzo Morando, exposición de 200 fotografias de este grande artísta, icono y creador de una época, Bob Krieger. Milan le rinde homenaje así pues a este grande artísta, el que fue corresponsal de New York Times Magazine. Mujeres sublimes con vestidos maravillosos que le permiten al espectador asomarse a una ventana: la del momento boom de las grandes marcas italianas en el mundo, la explosión del Made in Italy, que se hizo sinónimo de excelencia, exclusividad y cualidad inimitable.

Exposición de un fotógrafo que no sabe bien si ama verdaderamente la fotografía ni si se siente realmente fotógrafo. “Yo no me identifco como fótografo, para mi hablar de fotografía es un sufrimiento… cuando me llaman fotografo no soy feliz, es una jaula donde me siento estrecho. Hacer fotos no quiere decir nada, hace falta el factor C. Estar en el sitio adecuando, en el momento adecuado, con la luz adecuada, con el diafragma adecuado… todo justo y después de dice: ahh que foto tan buena”. De lo que no dabe duda era de que fue la sensibilidad, la suya, en el momento adecuado. Mas que la fotografía a Krieger le interesa la estética.

Hijo de un noble prusiano y madre siciliana, nació en Alessandria de Egipto en 1936. Le gusta decir de sí mismo que se hizo fotógrafo por pura casualidad. Su familia era cosmopolita y amante del arte. Cuando le dijo a su madre que quería ser fotografo ésta se puso a llorar. Era una profesión poco valorada, se ganaban 10 liras por un retrato, recuerda Krieger comprendiendo y recordando a su madre. Una profesión que en aquel momento era poco conocida. Su madre no pudo llegar a imaginar que su hijo llegaría a ser un gran fotógrafo de moda y colaborardor de las mas importantes firmas mundiales. Tampoco pudo su madre pensar que su hijo podría llegar a ser colaborador para el New York Times o que haría grandes portadas para revistascomo Vogue, Esquire o Harper´s Bazaar .

Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Se haría impresdindile Bob Krieger para los grandes de la moda pues confiaron en su click cautivador: Armani, Ferré, Valentino, Versace, Biagotti, Gucci, Fendi, Dolce e Gabbana

Al estilísta lo ha respetado siempre, hacer reflejar lo que el estilísta ha creado o resaltarlo, hacerlo en un modo mejor sin llegar a ser injerente. Intentando captar lo que el estilísta quiere transmitir . Con ese modo de trabajar y sacar fotografías se erige pues como un documentador de la afirmación del Made in Italy en el mundo. Un intérprete de un tiempo: la época del prêt à porter, la alta moda quedaba reducida a un mundo minúsculo de ricos. El prêt à porter hacía la alta moda como accesible a todos. El Made in Italy descubrió el prêt à porter no era ya un “quiero y no puedo” de la haute couture, sino que lo ennoblece, lo hace precioso, con clase y estilo. Elegancia, es la palabra que sintetiza la obra de este artísta pues sus bellas fotografías que hicieron grande la moda italiana en el mundo. Fue Krieger, quien estuvo ahí para documentar el momento clou de la historia de la moda italiana. Fueron unos años que quedan ya como símbolo del renacimiento italiano. Italia, capital mundial de la moda.

Años 80. las modelos eran las verdaderas modelos, estupendas en todo. No había un maquillador, un peluquero..ellas traían sus cosas y se creaba en todo. Estas bellas mujeres venían con sus bolsas llenas de guantes, camisetas, zapatos… En los años 60 no existía la moda. La moda nace francesa, en Italia estaban las modistas, que copiaban. Llegan los 70, el periodo de la gran invasión, Italia se reivindica y llega a ser el numero uno en el mundo, Armani, Versace, Ferré Valentino…nacen todos juntos, y Krieger se siente parte de ello. Giorgio Armani con sus inmensos ojos azules en la portada de la revista TIME en el 82. Un estilísta italiano en una gran cabeceraera un nobel, la consagración. Italians are coming...

Algunas de las fotos de esta muestra no son a color. El blanco y negro tiene un grande ventaja extrañamente respecto al color y es quete permite usar la imaginación…te permite desear e imaginar las cosas como a al que mira le gustarían que fuesen. El blanco y negro era su fuerza, que era también la fuerza de la fantasía, el poder deimaginar el color. La foto a color para Krieger es obvia, tiebe menos poder visual.

La primera sala de la muestra de Palazzo Morando es la más íntima. En ella no vemos fotos de super top models, sino las de la gente que Krieger lleva en el corazón. “Los personajes son mi familia, no estoy casado y no tengo hijos ni herederos”. Famoso por lo restratos de las personas célebres, muchos de ellos sus amigos también. Fotos de personas famosas que te ofrecen la personalidad, el alma, poseedoras de manos que expresan, hablan sin tener el don del habla pues comunican al corazón. Las manos son la expresión más íntima de una persona, las manos hablan.. un rostro si manos es una foto de carnet para Bob Krieger.

Milano rende omaggio al grande fotografo americano Bob Krieger, la sua arte le sue esperienze artistiche e umane.

Si bien la fotografía es el primer amor de su vida, y ese nunca se olvida, el artísta reconoce que en la vida hay fases y en este momento no es un fotógrafo que documenta lo que hacen los otros, ahora es un creador, arregla las fotos y añade elementos como la resina. Bob krieger en la útima fase creadora de su vida reconoce que le debe todo a la moda y la relación particular que tenía con los grandes diseñadores.

El dictado más grande de hoy día es la libertad, depende del día y del estado de ánimo nos vestimos de un modo u otro. Ya no se siguen a raja tabla los dictamenes de la moda. Inventarse cada día una cosa nueva, no se puede caer en la monotonía. Una revancha con la moda: fotografía desnudos, mas que fotografía es pintura. Era parece ser un desenlace que se nos antojs evidente. El artista tiene actualmente 83 años.
Info: Palazzo Morando

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.