"I WOULD PREFER NOT TO DO...I WOULD PREFER NOT TO DO...". QUESTA È LA FRASE QUE BARTLEBY PRONUNCIA IN CONTINUAZIONE SFIDANDO IL SUO SUPERIORE. L'OPERA È ANDATA IN SCENA LO SCORSO 6 DICEMBRE AL TEATRO ORENO DI VIMERCATE UNA NARRAZIONE SUL FILO DELL' IRONIA, A TRATTI PERSINO COMICA PER PERCORRE UN CAMMINO CHE PORTA VERSO L'ABISSO. IL TUTTO NELLA STRAORDINARIA ATMOSFERA DI UN PICCOLO TEATRO DI QUARTIERE. REGIA E SCENOGRAFIA DI RENATO SARTI, UNA COOPRODUZIONE TEATRO INVITO E TEATRO DELLA COOPERATIVA.

BARTLEBY en el escenario AL TEATRO ORENO

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, cinema

“I WOULD PREFER NOT TO DO…I WOULD PREFER NOT TO DO…”. QUESTA È LA FRASE QUE BARTLEBY PRONUNCIA IN CONTINUAZIONE SFIDANDO IL SUO SUPERIORE. L’OPERA È ANDATA IN SCENA LO SCORSO 6 DICEMBRE AL TEATRO ORENO DI VIMERCATE UNA NARRAZIONE SUL FILO DELL’ IRONIA, A TRATTI PERSINO COMICA PER PERCORRE UN CAMMINO CHE PORTA VERSO L’ABISSO. IL TUTTO NELLA STRAORDINARIA ATMOSFERA DI UN PICCOLO TEATRO DI QUARTIERE. REGIA E SCENOGRAFIA DI RENATO SARTI, UNA COOPRODUZIONE TEATRO INVITO E TEATRO DELLA COOPERATIVA.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Vimercate, (MB), Italia.
Hermann Melville es conocido principalmente por su Mobby Dick, todo un referente en la novela de aventuras y con un gran contenido psicológico al mismo tiempo. La obra teatral representada en el teator de Oreno el 6 de diciembre es menos conocida pero no la menos importante. Nos presenta la historia de un hombre (intrepretado magistralmente por Luca Radaelli) que decide no secundar las ordenes que le da su jefe en un despacho de abogados, en Wall Street, Nueva York. La historia nos la cuenta el monólogo el abogado que transcurre sus días “ en la tranquilidad de un cómodo retiro, trabajando comodamente, con los títulos de propiedad de los hombres ricos, hipotecas y obligaciones”.

Tiene este abogado tres empleados que los llama : Pavo, Pinzas y Bizcocho de jengibre. Su vida cotidiana se topa de burces con un ser especial : Bartley, interpretado por el joven Gabriele Vollaro. Un personaje insólito en el mundo de la literatura, solamente repetirá varias veces el famosísimo ¨Preferiría no hacerlo”, para no llevar a cabo la solicitud de su jefe. No es maleducado, ni brusco ni rudo, es solamente un hombre corriente que decide a cierto punto no doblegarse, no hacer lo que se espera de él en cada momento. Es como si la insolencia se imposesara de él y le llevara a tener ese conportamiento indolente e insolente al mismo tiempo, desestabilizando un mundo perfectamente organizado y preparado para que el cumpla una determinada misión. Se niega este Bartley a ser una tuerca más del engranaje y decide pues no hacer su función. Es pues esta obra una metáfora del trabajador alineado de la sociedad capitalísta. Es interesante resaltar al respecto que Melville trabajó como inspector de aduanas en el año 1866 y que tal vez como al protagonista de la Metamorfosis de Kafka, Samsa, que se levanta una mañana transformado en un enorme insecto inmundo, esa experiencia le llevara a crear su personaje para esta obra.

Un personaje que nos deja pensativos al acabar la obra teatral, en la que de lleno nos hemos metido pues esa es la mágia del teatro, que, por una hora, vivimos otras vidas y no llega hasta la butaca el latido del corazón de los personajes que están en el escenario. En este caso, sobrio escenario, pues no hay una nota de color en el mismo. El abogado elegantemente vestido de oscuro y el escribano de claro, haciendo contraste. Dos personajes que se ponen en contraste, dos mundos, dos visiones que chocan y estallan. Cual es el cuerdo y cual es el loco estará al espectador sentirlo, más que pensarlo.

Esta frase de Melville es brillante y clarificadora de su obra: “Quien en el arco iris puede trazar la línea donde termina el violeta y comienza el anaranjado. Vemos la diferencia de colores pero ¿donde exactamente se confunden el primero con el segundo? Lo mismo sucede con la salud mental y la locura.

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.