ACUARELAS DE CHRISTIAN FLORES. IMÁGENES BORROSAS

ACUARELAS DE CHRISTIAN FLORES. IMÁGENES BORROSAS

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Appuntamenti, Cultura

MUSEO DE LA CARTA Y LA FILIGRANA DI FABRIANO. ANCONA
UNA EXPOSICIÓN IDEADA POR LA STANZA DELL´ARTE EN COLABORACIÓN CON LOS ARCHIVOS DEL CENTRO DE MILAN’ 900 Y DEL ASESORADO A LA CULTURA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE FABRIANO.
DEL 7.02 AL 15.03 DEL 2020.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Fabriano, (AN), Italia.
Una exposición personal y sugerente de cuarenta acuarelas del pintor de Arequipa Christian Flores (Ayacucho, 1975), perteneciente a la AIA Asociación italiana de acuarelístas. En acuarelísta ya expuso en el mismo museo en ocasión del Premio Bienal de acuarela Manchas en el agua. Esta última producción del peruano tiene un marchamo personal, con la poética del migrante que es aquel que se desplaza del lugar que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista, dade que el emigrante es el que se va y el inmigrante es el que llega.

Si todo artista está constantemente en proceso de evolución y transformación, esta muestra da fe de ello: en esta etapa borrosas y de una gran fuerza expresiva. Imágenes en nebulosa que les confiere movimiento, para interactuar con el espectador. Acuarelas muy bellas, de un precioso cromatismo, todas ellas con un fondo neutro que resalta una cierta melancolía de los rostros, que son tristes. Todo ello en el ex convento de padres dominicanos, sede del museo de la carta y filigrana ( Largo Ratelli Spacca, 2).

El sugerente pintor del país andino afincado el Italia, con esta exposición, da un nuevo cuño a su obra. Deja atrás la acuarela realístas y da un paso más, confiendo a sus acuarelas de un ingrediente original: un borrón o nuve negra…confiriendo a la imagen realista de una personalidad única. Christian Flores con esta muestra por título Los sin nombre, aborda una poética que no deja indiferente a nadie: los migrantes. Podemos ser todos en un momento dado un migrante y en cualquier circunstancia, todo pues podemos ser un sin nombre.

Es una muestra que tiene pues la temática de la inmigración y está dividida el 3 secciones: el hombre, la mujer y el niño y la familia. Nos hablan, nos transmiten la incapacidad de la sociedad actual a aceptar, entender e integrar al que llega de otro país, tal vez lleno de miedos e inseguridades. Personas perdidas, con miedo a lo desconocido, pero al mismo tiempo con fuerza y determinación. personas que nos interrogan y cuando las observamos no cabe la indiferencia.

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes que se van sobreponiendo para obtener colores más oscuros, en el caso del pintor peruano tan oscuros que se asemejan a los usados en el óleo. Otra característica de esta técnica es que se pinta de claro a oscuro, no se colorea el color blanco, sino que se reserva este color al papel. Los acuarelistas principalmente usan el papel como soporte, la marca Fabriano es de las más conocidas en el mundo.

En la etapa de construccion de la obra, Flores llega a un realismo que luego deconstruye utilizando un pigmento más oscuro para obtener esas imágnes borrosas, que crean un efecto: que están y no están al mismo tiempo. Una sensación que lleva muy dentro el pintor que vivió de cerca la problemática del Sendero Luminoso, que dejó a tantas familias destrozadas y desparecidos, pues era una época en que la persona bien podía estar como no estar. Este gurpo terrorísta persigue reemplazar las instituciones peruanas que consideran burguesas por un régimen revolucionario campesino comunista. terrosímo de exptrema brutalidad. Una horrorosa etapa que influyó en la vida del artista y queda reflejada a la hora de plasmar en el papel, siempre Fabriano.
Info: http://www.museodellacarta.com/

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.