“Zona Tortona”, entre Naviglio grande y Via Solari, delimitada por la zona de Sant’Agostino y el comienzo de Porta Genova, las calles entre Via Savona, Tortona y Stendhal forman un barrio de tendencia, una de las áreas más dinámicas de la ciudad y punto de referencia para quien desea estar al día en las últimas tendencias en materia de moda y diseño.
Milano, Italia.

Una paseo por este barrio es un contacto vital y enérgetico con el pulso que la juventud urbana mantiene con lo establecido.
Centro vibrante de creatividad
La parada de metro Porta Génova te deja en el barrio ha sido protagonista de una verdadera revolución. Hace tiempo aquí se encontraban fábricas y talleres con claraboyas y ladrillos a la vista y alojamientos de obreros ahora recalificados y transformados, por estilistas y diseñadores, en luminosos salones de exposición y amplios lofts. Una zona moderna hoy día que la caracteriza el haber experimientado es su piel una importante cirugía. Una barrio que cambia de piel, la decadencia y abandono que la caracterizada se muta en un toque de vanguardia, polo de arte, diseño, moda, y locales de moda.
Originariamente era una área industrial y hoy día es una zona que palpita de creatividad, un barrio que es conocido por su papel en eventos como la Semana del diseño donde se realizan actividades culturales y exposiciones. Ño que más impacta de sus calles son los grafittis que surgen como un grito de rebeldía o protesta contra desigualdades, transformando la percepción urbana y permitiendo que comunidades visibilicen su identidad cultural, a menudo en lugares marginados.
Un barrio vibrante es una zona urban llena de vida que combinan identidad histórica con modernidad, fomentando interacciones sociales y vitalidad comunitaria. Se caracteriza además por la conectividad: buena accesibilidad por transporte público, tren, metro o bici, facilitando la llegada de personas. Un entorno dinámico, “vivo” las 24 horas, con vida nocturna, cultura y espacios seguros que atraen a diferentes públicos. Posee diversidad e identidad y reflejan la mezcla social y cultural de sus habitantes, a menudo con arte urbano, gastronomía variada. Un barrio que incluyen zonas con alta oferta gastronómica y cultural, o áreas que han pasado de ser, por ejemplo, centros de oficinas a vecindarios mixtos y accesibles. Eso es Tortona.
Talleres Ansaldo, una fábrica de sueños
El barrio es sede también de talleres artísticos y espacios ligados a la cultura en gran agitación como los Talleres Creativos Ansaldo, donde se hace música, teatro, poesía y se reúnen artistas y creativos,se trata de el corazón de la Scala, la fábrica de sueños donde trabajan técnciso, vestuarios y escenógrafos (para visitarlo hay que reservar con antelación) . La visita permite ver a los artistas en acción y entender la complejidad de una gran producción teatral y te permitirá conocer el proceso creativo, desde los vestuarios hasta los escenarios. En los talleres se crean los decorados, los vestuarios, el maquillaje y toda la maquinaria técnica para las producciones de La Scala, un trabajo esencial que no se ve en escen. La zona es un centro de creatividad que acoge música, teatro y arte contemporáneo, atrayendo a artistas y diseñadores.

Un muro como una forma artística urbana, cultural social y política que utiliza el espacio público como un lienzo para comunicar pensamientos y desafiar normas.
Fundación Pomodoro y el Mudec, museo de las culturas
Un gran espacio que aloja muestras de arte contemporáneo y talleres artísticos. Arnaldo Pomodoro (1926-2025) destacado escultor orfebre y escenográfico , reconocido internacionalmente por sus icónicas “esferas” de bronce que se abren para revelar complejidades internas, representando una lucha entre la perfección externa y la mecánica oculta, siendo hermano mayor del también escultor Giò Pomodoro. Su obra trascendió la escultura, incursionando en el teatro (escenografía y vestuario) y el diseño gráfico, y sus creaciones se exhiben en importantes museos y espacios públicos alrededor del mundo, incluyendo los Museos Vaticanos y las Naciones Unidas. El MUDEC es un centro cultural miltidisciplinar dedicado a la investigación de las culturas del mundo combinando su colección permanente etnográfica (de las antiguas colecciones del Castello Sforzesco) con exposiciones temporales, eventos, talleres y actividades que promueven el diálogo intercultural, situado en la revitalizada zona industrial de Tortona.

En el Mudec, siempre se pueden visitar interesantes exposiciones, para comprender la obra de un artísta y la cultura en la que se fraguó su creatividad.
Armani/Silos, el legado del genio de la moda
El grande de la moda, Giorgio Armani eligió este barrio para su museo, dando a este barrio un aurea chic- Actualmente una estructura museal impresionante donde antes había una fábrica. En Armani Silos exhibe sus creaciones más icónicas y explora su universo de estilo, ubicado en un antiguo almacén de grano (silo) de los años 50, reflejando la sencillez y la elegancia atemporal del diseñador. Inaugurado en 2015, presenta una colección permanente dividida por temas (Andrógino, Etnia, Estrellas) y acoge exposiciones temporales de moda, fotografía y diseño, además de contar con un archivo digital para estudio.

“La moda italiana no existe. Solo existe la moda Biki”, escribía Paris Match. La pasarela que cruza una vùia en desuso lleva su nombre.
Pasarela dedicada a la creadora del chic milanés.
Elvira Leonardi Bouyeure, se la conocía por su buen gusto, por su “chic milanés”- Tenía un talento innato para absorber el encanto de la moda francesa y adaptarlo a la ideosincrasia milanesa de los años cincuenta y sesenta. Su atrevimiento fue el crear una moda italiana reconocida en todo el mundo, incluso antes del nacimiento del prêt-à-porter ‘Made in Italy’ (el de Armani, Valentino, Missoni, Walter Albini, Krizia). Biki ya hizo realidad esa misma visión en su atelier milanés ( en San Andrea) y aquella primera imitación de la alta costura francesa dio paso a un estilo que prefería la elegancia atemporal –aunque atrevida para la época– a la transgresión temporal. Vistió a lo más sofisticado de una Milán burguesa.
“Nadie le había enseñado que una dama no debía llevar sombrero de ala después de las cinco de la tarde y que los zapatos de charol debían abolirse terminantemente. Al verla aquella tarde, nunca imaginé que la acabaría vistiendo”, dijo Biki sobre Maria Callas a la que sacó su mejor versión. Una pasarela en el quartiere Tortona lleva su nombre aunque se lea Bikini y no Biki (dado que alguien ha tendio el atrevimiento de modificarlo y de poner pegatinas de lo más variadas que nadie se molesta en quitar.
Photo Miriam Lafuente Soler
Barrio Tortona. Municipio 6. Parada de metro Porta Génova. Línea Verde.




