Los escaparates de las grandes marcas de Galería Vittorio Emanuele II se convierte en uno de los puntos más visitados de Milán en la Navidad. Una experiencia sensorial que combina la arquitectura histórica con la magia moderna de las decoraciones de alta gama. Lujosos, temáticos y centrados en la imagen de marca, más que en la promoción directa, con iluminación, composiciones que crean un ambiente de exclusividad y fantasía.
Milan, Italia.
Socializar y pasear: ver y ser visto. La función de las galerías en el pasado
Estos espacios, que en muchos casos evolucionaron a partir de los pasajes cubiertos del siglo XIX, es el siglo clave para su aparición, impulsado por la Revolución Industrial, el desarrollo de nuevas técnicas constructivas (hierro y vidrio) y la evolución del comercio minorista. Se popularizaron en las grandes ciudades a lo largo del siglo XX. Reunían una gran variedad de tiendas, desde artículos de lujo hasta bienes comunes, creando un centro de actividad comercial y social y las personas iban allí a comprar. Funcionaban como centros de comercio, ofreciendo una amplia gama de productos.

Escaparate de Luois Vuitton, puro lujo. Pero en la galería no solamente pasean extranjeros de países árabes o ricos orientales que comprar sin mirar precios, también se dan cita personas que portan bolsas de plástico.
Socializar y pasear, era sin duda un motivo importante para ir a la galeria. Eran espacios multifuncionales que promovían la interacción social y el esparcimiento en un entorno cubierto y, a menudo, arquitectónicamente atractivo. Servían como puntos de encuentro urbanos, lugares donde la gente paseaba y socializaba. Son antecesoras de los centros comerciales modernos, combinando el comercio con espacios cubiertos para peatones, gracias al uso del vidrio y el acero, un lugar seguro y lujoso para escapar del clima y la vida urbana, concentrando tiendas y ocio, reflejando el auge del capitalismo y la venta minorista.

Los escaparates de la pastelería Marchesi son siempre un espectáculo en Navidad. recrea toda la magia que rodea las fiestas de Navidad. Desde la pasteleria se obtienen unas panorámicas espectaculares de la galería (que permiten apreciar detalles de la misma).
La galería Vittorio Emanuele II, un galerias histórica
Eran pasajes o galerías que comunicaban calles, techados con estructuras de hierro y vidrio para proteger a los compradores de la intemperie. El orígen de esta actividad surge en las galeríass de europa donde la clase media paseaba por las vitrinas como ocio.Las galerías comerciales más importantes son clásicos europeos como la Galería Vittorio Enmanuele de Milán y las Galerias Reales Saint-Hubert de Bruselas por su historia y arquitectura, junto a grandes almacenes icónicos como Harrods (Londres) y Galeries Lafayette (París); y en el ámbito global, destacan por su tamaño y oferta gigantescos centros como el Dubai Mall y el Mall of America.
La galería que nos ocupa en su parte interna tiene 3 pisos y un entrepiso y su decoración puede ser catalogada como renacentista lombarda. Un ícono arquitectónico del siglo XIX conocido como “el salón de Milán”. Está situada en el corazón dela ciudad, uniendo la Catedral (Duomo) y el Teatro alla Scala. Un diseño neorrenacentista con una bóveda de hierro y cristal que cubre una planta en forma de cruz, con un octágono central bajo una cúpula. Mosaicos impresionantes, incluido el del toro donde se gira para la buena suerte. Famosa por sus intrincados mosaicos en el suelo, especialmente el toro de Turín en el octágono central, donde la tradición dice que girar sobre sus testículos trae buena suerte y un pronto regreso a Milán.

La Galería Victorio Emanuele II, una visita obligada en Milán durante la temporada festiva. en Italia hay una muy parecida en Napóles, la Galería Umberto I. Lo que las distingue principalmente es que. en la primera. las tiendas son de lujo y, en la segunda, no necesariamente.
La galería tiene 4 lados y está dispuesta en forma de cruz: el brazo principal, que conecta la Plaza del Duomo con la Plaza della Scala tiene 196,6 metros, mientras el brazo corto, 105, 1 metros. En la intersección, la cúpula octogonal de hierro y vidrio, de unos 36 metros de altura. Bajo la cúpula central hay cuatro lunetas, cada una representa a un continentes. Oceanía, para aquella época, no era considerado uno. Europa está caracterizada por una mujer de hábitos blancos junto a un hombre alado que empuña un laurel, América es una figura femenina junto a un afroamericano y un indígena, Asia por su parte, es una mujer sentada en un trono homenajeada de figuras típicas de esa zona del mundo, y África, representada con ropas egipcias, lleva en escena un león y un moro. Las lunetas tienen unos 15 metros de largo y 7 de alto. Angelo Pietrasanta realizo Europa, Bartolomeo Giuliano, Asia, Eleuterio Pagliano. Africa y Raffaele Casnedi hizo America.

La pastelería Marchesi no deja nunca indiferente al paseante, el cual se detiene “por la fuerza” ante el escaparate para meterse en la historia que le cuentan. Este año se recrean ediificios emblemáticos de la ciudad.
Los cinco los escudos realizados en el suelo con piedras y mármoles: accediendo por la entrada principal encontramos el que honra a Roma con la loba, y saliendo por el mismo brazo, el escudo de Milán. En el brazo más corto encontramos el lirio deFlorencia y el de Torino representado por un toro, cada una de ciudades que fueron en algún momento capital del Reino italiano. El el medio de la galería, el escudo del Rey Vittorio Emanuele II, de la casa Casa Savoia donde pueden verse los nudos marineros típicos de la casa Savoia. Cuando llegó la energía eléctrica a Milan, lo primero que se hizo fue iluminar esta galería, en lo que fue el primer experimento de luz en la ciudad. Se puso un faro sobre el Duomo que iluminó la galería la cual se iluminaba con lámparas de gas.

La estructura arquitectónica fue construída entre 1865 y 1877 con un proyecto de Giuseppe Mengoni. Es la galería comercial más antigua de Italia.
Window shopping de lujo
Los que más los disfrutan de los escaparates casi nunca serán clientes de esas lujosas tiendas. Los lujosos escaparates navideños son la vía de contacto entre el interior y el exterior de una tienda, entre el público anónimo y el cliente. El window shopping se hace hace para sacar ideas donde inspirarse, ecucar el gusto, comparar marcas o simplemente para pasar el rato. La decoración navideña en la Galería Vittorio Emanuele II de Milán es espectacular, centrada en el imponente árbol de Navidad (más de 12 metros) en el octágono central adornado con luce, Los adornos no son solo luces, sino también cristales, especialmente de Swarovski en algunas ediciones, creando un efecto deslumbrante. transformándolo en una joya gigante, complementado por las luces de las tiendas y pastelerías de lujo, creando un ambiente mágico y un espectáculo visual impresionante para visitantes y locales, junto al famoso árbol de la Piazza del Duomo. Es el color rojo el dominante en las luces de las fiestas navideñas de este año.
Las tiendas y pastelerías dentro de la galería (como Prada o Pasticceria Marchesi) también se decoran elaboradamente, sumándose al espectáculo navideño. Ña galería es pues un must estas Navidades para hacer shoppìng window por su ambiente y atmósfera elegante desde su inauguración en 1877. Un lugar placentero para pasear y curiosear. En la película Willy Wonka, Las Galerías Gourmet con techo de cristal que se construyeron en los estudios se inspiraron en ella.

Una parada logística para coger fuerzas en el resturante de Biffi es típico de los visitantes de la ciudad. Entrar en este local es retroceder a los años setenta, con un servicio impecable y comida típica milanesa.
Los escaparates de Navidad son mágicos por sus luces cálidad y los colores rojo verde dorado , elementos naturales como acebo y abetos y símoblos festivos como abetos, renos nacimientos… creando ambientes que cuentan historias, invitan a la entrada y exhiben productos de temporada, combinando tradición con innovación para atraer a los clientes en estas fechas de alto consumo. Es una visita obligada en Milán, combinando belleza arquitectónica, compras y cultura en un solo.
Su elegancia la hace única en el mundo. Los negocios deben mantener la misma estética: letreros en negro con letras doradas, por ordenanza municipal. En su interior se encuentran tiendas de lujo que la convierten en un destino tanto para compras como para pasear. Los escaparates de lujo son experiencias sensoriales, no solo venden; combinan diseño vanguardista, mobiliario impecable, iluminación estratégica y una paleta de colores sofisticada para crear una atmósfera de exclusividad.
Boutiques de alta costura como Chanel, la primera tienda, Valiglieria Fratelli Prada, el primer negocio de Prada se abrió en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán en 1913.La boutique original fue fundada por los hermanos Mario y Martino Prada, y se especializaba en la venta de baúles, bolsos y accesorios de viaje de lujo. El éxito de esta tienda fue tal que pronto se convirtió en un lugar de referencia para la aristocracia y la alta burguesía europea, y en 1919 fue nombrada Proveedora Oficial de la Casa Real italiana.
Louis Vuitton, se encuentra en el interior de la galería, es una prestigiosa marca de lujo francesa fundada en 1854 en París especializada en marroquineria y accesorios de moda, conocida por sus icónicos baúles, bolsos y artículos de piel, que combinan tradición artesanal, innovación y exclusividad, siendo parte del conglomerado de lujo LVMH y una de las marcas más valiosas del mundo. Louis Vuitton comenzó como fabricante de baúles, revolucionando el equipaje de la época con diseños planos, ligeros y resistentes al agua, adaptados a los viajes modernos. Fusiona esta marca su herencia artesanal con la innovación contemporánea y el arte. Estas navidades ha titulado el escaparate Le voyage des Lumiers. Hace casi 100 años, el nieto del fundador, Gaston-Louis Vuitton, comenzó a encargar a artistas de la época la creación de los escaparates y obras de arte para las tiendas de la casa y esa tendencia sigue se mantiene hasta la actualidad.

Extraordinario, elegante, sofisticado escaparate de Prada, apelando al mundo del viaje.Se genera el deseo a través de narrativas visuales, más que promociones directas, buscando que el cliente se sumerja en el “mundo” de la marca, Parece una escena de una película… ¿Dónde van esos dos amigos a pasar las vacaciones de Navidad? Tal vez a una zona de montaña.
Gucci, fundada en Florencia por Guccio Gucci en 1921, conocida por su artesanía excepcional y diseños icónicos en artículos de cuero, ropa, calzado, accesorios, perfumes y joyas, representando la excelencia del “Made in Italy” y formando parte del conglomerado de lujo Kering. Su identidad se basa en la tradición artesanal florentina, combinada con innovación y un diseño contemporáneo. Es una de las marcas de lujo más importantes y reconocidas a nivel global, sinónimo de sofisticación y alta costura.
Ofrece una amplia gama de productos que incluyen marroquinería (bolsos, maletas), calzado, accesorios (cinturones, pañuelos), relojes, joyas, cosméticos y fragancias, además de colecciones de moda para hombre y mujer. Dior también está presente en la exclusiva galería y es una casa de moda francesa muy prestigiosa, fundada por Chistian Dior en 1946, famosa por revolucionar la moda con su estilo sofisticado, el new look, y que hoy, bajo el control del grupo LVMH, abarca alta costura, prêt-à-porter, accesorios, cosméticos y perfumes, manteniendo su estatus como ícono global.
La Pasticceria Marchesi de 1824, un ícono de la tradición repostera italiana, renacido con el aura estética de Prada. Fundada hace más de 200 años, Marchesi es una de las casas de pastelería más antiguas de Milán. Para tomar el aperitivo, Camparino, para el lunch estaurantes, por ejemplo el del reconocidísimo Carlo Cracco chef representante de la alta cocina contemporánea, famoso por fusionar tradición e innovación reinterpretando los sabores clásicos italianos con técnicas modernas y audaces, En la galeria hay también librerías, especilamente particular es la de Arte, Bocca.
La sombrerería Borsalino es una emblemática marca italiana de sombreros de lujo. fundada en 1857 en Alessandria, por Giuseppe Borsalino. Los sombreros Borsalino se han convertido en un icono de estilo atemporal, famosos por su aparición en numerosas películas clásicas de Hollywood. Moncler es una famosa por sus chaquetas de plumón de alta gama, fusionando la excelencia técnicade la ropa de montaña con diseño de moda. Fundada en 1952 en Monestier-de-Clermont (de ahí su nombre) en los Alpes franceses, la empresa fue revitalizada por el empresario Remo Ruffini, quien la adquirió en 2003 y la transformó en un ícono global mediante colaboraciones con diseñadores de renombre y una exitosa salida a bolsa. Está también presente en la exclusica sofisticada y elegante galería.
Solo los ricos acceden a estos establecimientos a adquirir productos, los menos ricos, es decir, la mayoría de las personas, pueden educar el gusto observando sus escaparates y cogiendo ideas que sirvan de inspiración para su vida cotidiana. El buen gusto no es solo poseer productos de alta gama sino tener sensibilidad para apreciar la belleza, la armonía y la calidad. El buen gusto no está necesariamente ligado al dinero, sino en elegir opciones agradables, coherentes. El window shopping premite todo ello. Por eso desde Agendaviaggi recomendamos el aperitivo en Highline Galleria Milano es una experiencia única para disfrutar de una bebida en las azoteas de la Galleria Vittorio Emanuele II, con vistas espectaculares del Duomo y el skyline de Milán, ofreciendo un punto de vista de un memorable al atardecer.
Photos by Myriam Lafuente Soler



