Maravillate un día en la Venaria Real, antigua residencia de caza de los Saboya, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Impresionante complejo palaciego barroco con vastos jardines, un conjunto arquitectónico y paisajístico de gran valor turístico y natural que se recorre en tres horas.
Torino, Italia.

La entrada principal del palacio se decora con luces por la noche en el periodo navideño.
Residencias de la Casa Real de Saboya
La Casa de Saboya fue una histórica familia nobiliaria que gobernó desde el Condado de Saboya, convirtiéndose en Reyes de Cerdeña y luego en los primeros Reyes de Italia unificada, con Víctor Manuel II, hasta la abolición de la monarquía en 1946, cuando su nieto, Humberto II, fue el último rey, exiliándose tras un referéndum republicano, dejando el legado de una familia influyente con ramas en España (Amadeo de Saboya) y disputas por joyas y bienes. Las Residencias de la Casa Real de Saboya son un conjunto de palacios, castillos y pabellones de caza en Turín y alrededores delcarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco: incluyen el Palacio Real de Turín, Palacio Madama, Palacio Carignano, el Palacio de Venaria el Palacio de caza Stupigini y el Castillo de Rivoli entre otros, representando el poder y la grandiosidad de la dinastía Saboya.
La elección del sitio fue favorecida por la proximidad de extensos bosques, llamados del Gran Paese, riquísimos en caza: un territorio que se extiende por un centenar de kilómetros hasta las montañas alpinas, llegando al sur y al este a la proximidad de la capital Turín. Este palacio fue posiblemente la más grande de las residencias saboyanas en cuanto a su tamaño, parangonable en cuanto a edificación al Versalles francés que fue construido teniendo en mente el proyecto de la residencia real piamontesa (según algunos, los diseños de la Venaría fueron llevados a París por voluntad del rey de Francia).

La elección del sitio fue favorecida por la proximidad de extensos bosques, llamados del Gran Paese, riquísimos en caza: un territorio que se extiende por un centenar de kilómetros hasta las montañas alpinas, llegando al sur y al este a la proximidad de la capital Turín.
La Venaria Real
La Reggia di Venaria es una obra maestra de arquitectura y de paisaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y abierta al público en el 2007 después de haber sido la obra de restauración más importante de Europa para el patrimonio artístico. La Venaria Real, un grandioso complejo en las puertas de Turín con 80.000 metros cuadrados de edificio monumental del Palacio Real y 60 hectáreas de Jardines, propiedades adyacentes al Centro Histórico de Venaria del siglo XVII y del Parque precintado de La Mandria de 3.000 hectáreas.

La iluminación arquitectónica u ornamental realzan la estética y destacan características estructurales.
Exponente del barroco universal
El edificio monumental cuenta con algunas de las más altas expresiones del barroco universal: el encantador escenario de la Sala di Diana proyectada por Amedeo de Castellamonte, la solemnidad de la Galería Grande y la Capilla de San Huberto con el inmenso complejo de la Escuderías Juvarrianas, obras del siglo XVIII de Filippo Juvarra, las decoraciones suntuosas, la espectacular Fuente del Ciervo en la Corte de Honor representan el marco ideal del Teatro de Historia y Magnificiencia, la exposición dedicada a los Saboya acompaña al visitante por casi 2.000 metros. En el Parco Basso, son visibles algunas obras de Penone( esponentr de arte povera ) en neto contraste con la estructura barroca del complejo.
Palacio Real de Venaria – Piazza della Repubblica, 4 – 10078 – Venaria Reale (TO).
Photo Miriam Lafuente Soler y Michele Morezzi




