Weekend a Madrid

MADRID UNA ESCAPADA DE ENSUEÑO POR LOS CIELOS DE LA CIUDAD

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Destinazioni, Weekend

Madrid, capital del reino de España. Un destino único para un perfecto weekend con sus museos, jardines, palacios, iglesias y edificios civiles. La recorremos de la mano del Historiador del Arte y profesor de la Universidad Juan Carlos I, Jorge Latorre. Un cicerone único; un estudioso apasionado de Arte que nos muestra los must see de una ciudad que conoce como la palma de su mano…porque solo se ama lo que se conoce.

Miriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), è collaboratrice di Agenda Viaggi in lingua originale. Ci racconterà in spagnolo, con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online

Madrid, España.

El museo mas bonito de Madrid… que nos dejará admirados.

Sin duda es El Prado el museo que debe ser visitado en primer lugar, se trata de una de las mejores pinacotecas del mundo, y está en plena expansión (incorporando espacios del siglo XVII, el antiguo Museo del ejército, en el que colgaban originalmente algunas obras emblemáticas de Velázquez y Zurbarán), con ocasión de la celebración de sus 200 años de existencia. Sus exposiciones temporales son maravillosas, pues está integrado en la red de los mejores museos del mundo, y puede hacer intercambios de obra de primerísima calidad. Pero además se sitúa en la zona de los museos, lo que complementa muy bien su oferta. Por ejemplo, justo en frente, al otro lado de la Castellana-Paseo del Prado, se encuentra el Museo Thyssen, con colecciones internacionales clave de arte antiguo y de vanguardia; y al final del Paseo, el Centro de arte Museo Reina Sofía, con colecciones de arte contemporáneo y el emblemático cuadro de Picasso Guernica. Otros museos imprescindibles de visitar, además del Museo Arqueológico Nacional, con la reproducción de Altamira, la Dama de Elche y admirables monumentos ibéricos, son el Museo de la Academia de Bellas artes de San Fernando y el Lázaro Galdiano, con colecciones de primera categoría en sus espacios históricos. Algo similar ocurre también con la obra del pintor Sorolla, que puede verse expuesta en la casa original del artista, un pequeño museo encantador, como encantador es también el palacio-Museo Cerralbo o el Palacio de Liria, que cuenta con la impresionante colección de los Duques de Alba.

El barrio mas elegante de Madrid…que nos enamorará.

Madrid tiene muchas zonas diferenciadas, cada una de ellas elegante a su manera. Los turistas prefieren el Centro Histórico, también llamado Madrid de los Austrias y la Latina, con sus calles estrechas y plazas porticadas, el barrio de las letras y zonas de tapas y cafés nocturnos. Pero también se están poniendo muy de moda Malasaña y Chamberí, dentro de esta zona céntrica, aunque no tan vinculada a la parte palaciega de los Austrias, sino a las prolongaciones del siglo XVIII y XIX. En Chamberí está el Palacio Longoria, actualmente Sociedad General de Autores, de estilo Art Nouveau. Fuera del centro, un barrio elegante ya del siglo XX es el de Salamanca, junto al parque de El Retiro. El Paseo del Prado entre la Cibeles y la Estación de Atocha, tiene también mucho interés, lo mismo que recorrer la Gran Vía, recientemente ampliada para uso peatonal, entre el Ayuntamiento y la Plaza de España, ahora en remodelación. Por supuesto, todos los paseos de visitantes a Madrid llegan o parten de la Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro cero de las vías nacionales que se expanden en forma de estrella para llegar a todos los rincones de España.

El jardín más precioso de la capital…que nos invitará a pasear.

El Parque de El Retiro es el más grande y mejor cuidado, con muchas zonas diferentes, y lugares de encuentro como el Palacio de Cristal, el estanque, etc. Pero también ha muchos otros parques en los alrededores de Madrid, El Pardo, el Capricho (antiguo parque de los Duques de Osuna), la Casa de Campo, etc. Quizás el jardín más bello sea cualquiera de los que rodean al Palacio Real, tanto los Jardines del Moro como los de Oriente. No muy lejos de Madrid están los jardines de Aranjuez, que con su palacio son patrimonio de la Humanidad e inspiraron el famoso concierto del maestro Rodrigo. También merecen la pena los de El Escorial y el palacio de la Granja de San Ildefonso, en las montañas de Segovia.

La iglesia más hermosa de Madrid… que nos llevará a rezar.

La más llamativa es la catedral de la Almudena, terminada no hace mucho tiempo, pero muy bien localizada junto al Palacio de Oriente. Pero la más hermosa, aunque pase muy desapercibida, es sin duda San Antonio de los Alemanes, en el centro Histórico. Por fuera no puede uno imaginarse la belleza de los frescos que la cubren por completo, en los que han intervenido algunos de los mejores pintores del siglo de Oro español, tanto en la época de los reyes Austria como Borbón. Otra iglesia fabulosa, recientemente escogida por votación popular como la más bella de Madrid, es San Francisco el Grande, en la Latina. De dimensiones gigantes (la cúpula más monumental después del Vaticano) cuenta además con pinturas de los mejores artistas del siglo XIX, incluyendo una capilla pintada por Goya.

El edificio civil más impactante...que nos llevará a hacernos selfies

Son muchos los edificios civiles impactantes de Madrid. Destaca el Ayuntamiento, antiguo edificio de Correos, situado junto a la rotonda de la diosa Cibeles, encrucijada clave y simbólica de Madrid, desde donde se vislumbra tanto la famosa Puerta de Alcalá como la calle que se prolonga hacia la Gran Vía, con sus edificios en esquina fotografiados por todos los turistas. Otro edificio muy simbólico del arquitecto barroco que dejó la impronta más marcada y diferencial de Madrid es el Museo Municipal situado en el antiguo Hospicio de San Fernando, en la calle de Fuencarral, junto a la parada de metro Tribunal. Su portada abigarrada y elegante al mismo tiempo es una de las más bellas del barroco mundial, y recuerda también la belleza del Puente de Toledo que el mismo arquitecto Pedro de Ribera decoró sobre el río Manzanares. Una zona que ha sido recuperada como paseo fluvial recientemente, y desde donde pueden encontrarse las vistas más bellas del skyeline de Madrid, antes desconocido, porque en esa zona iba una circunvalación, que desde hace unos años, ha quedado muy acertadamente enterrada bajo el suelo y cubierta de jardines. De pronto, Madrid ha descubierto al mundo que, aunque muy pequeño, también tiene un río urbano. Este tipo de sorpresas explican que Madrid se esté convirtiendo en una de las ciudades más atractivas y visitadas de Europa.


Entrevista a Jorge Latorre por Myriam Lafuente

La página oficial de turismo del ayuntamiento informa con detalle de todas las posibilidades para hacer del viaje a Madrid una experiencia única. https://www.esmadrid.com/top-10-madrid

Myriam Lafuente Soler

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.