Ochenta obras de Jack Vettriano (1951-2025) en el Museo della Permanente de Milán. Figurativo, nostálgico y sensual, cuenta historias de amor y de seducción. Sus pinturas se caracterizan por recrear un universo visual distintivo, popular y muy reconocible, donde la belleza se encuentra con lo inquietante, como se ve en obras icónicas como The Singing Butler o Mad Dogs. Obras con un estilo cinematográfico que evoca el film noir que se convirtieron en las más reproducidas en el Reino Unido, logrando fama mundial y siendo reconocido con la distinción OBE de la Corona Británica
Milán, Italia.

Sopra, Jack Vettriano, Museo della Permanente Milano 2025 installation view. Photo credit Arch. Simone Canepa, 28-1272×1920.
Foto grande in alto, Jack Vettriano, Museo della Permanente Milano 2025 installation view. Photo credit Arch. Simone Canepa, 2-1920×1272.
Criticado por la élite artística
Nacido como Jack Hoggan, dejó la escuela a los 15 años para convertirse en ingeniero de minas. Era autodidacta, comenzó a pintar a los 21 años después de recibir un juego de acuarelas como regalo y aprendió por su cuenta. Su salto a la fama se produjo en 1988, cuando presentó con éxito dos cuadros en la Royal Scottish Academy. Sin embargo, alcanzó reconocimiento internacional con su pintura de 1992 con su obra “El mayordomo cantante” (The Singing Butler), que se convirtió en una de las láminas artísticas más vendidas en el Reino Unido.

Jack Vettriano, The Singing Butler, 30×39 cm, opera su carta museale, 1992
Adorado por el público y coleccionistas famosos, como Jack Nicholson. El estilo del escocés se describe como un realismo figurativo, elegante y cinematográfico inspirado en el cine negro y dramas de época, caracterizado por historias ambiguas, sensuales y misteriosas, con un uso magistral de la luz, la sombra y colores intensos que crean atmósferas de nostalgia y drama, evocando el momento justo antes de que algo suceda, con figuras que invitan a la proyección del espectado. Sus ideas giran en torno a la vida, la emoción y la creación, “Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño” . Su actitud ante las críticas se resume en “Es cierto, no traigo ninguna innovación en el lenguaje pictórico”.

Jack Vettriano Museo della Permanente Milano 2025 installation view. Photo credit Arch. Simone Canepa. 27-1920×1272
Un realismo elegante y cinematorgráfico
El estilo de Jack Vettriano se caracteriza por un realismo elegante y cinematorgráfico con figuras en escenarios evocadores que mezcan melancolía, romance sensualidad. Una paleta rica en luces y sombras para crear atmósferas dramáticas inspiradas en el cien negro y el falmour de épocas pasadas, invitando al espectador a interpretar sus historias ambiguas. Figuras elegantes, a menudo envueltas en misterio en ambientes sofisticados con una iluminación dramática y composiciones que sugieren una historia subyacente. Vettriano `psee un estilo visual único, con u ealismo detallado con un toque onírico y dramático, como si fueran fotogramas de películas. Una atmósfera cautivadora, con iluminación y contrastes fuertes (claroscuro) para generar misterio y profundidad. “La pintura es poesía silenciosa”, decía Vettriano.

Jack Vettriano Nigh Time Rituals 38×31 cm opera su carta museale 2012-1920×1594
Sus obras presentan una composición cinematográfica, con figuras elegantes en interiores íntimos o escenarios ambiguos (bares, salones, playas). La paleta de colores es siempre rica, vívida y a veces sombría, contribuyendo al estado de ánimo de sus obras. Tiene influencias de Hollywood clásico, el cine negro (film noir) y la estética eduardiana. Sus cuadros cuentan historias que el espectador debe completar, creando una conexión emocional con hombres y mujeres elegantemente vestidos, a menudo, en situaciones de seducción o introspección.
Museo della Permanente Milano 2025 installation view. Photo credit Arch. Simone Canepa. Courtesy of Ufficio stampa CLP Relazioni Pubbliche
INFO
Jack Vettriano. Del 20 de noviembre al 25 de enero.
Museo della Permanente. Pallazzo Pallavicini
Via Turati, 43 Milano. Hasta el 25 de enero del 2026




