El 1 de mayo, día del trabajador, que reconoce la lucha para coseguir unas mejores condiciones laborales. Si hay un cuadro por excelencia que representa esta idea es El Cuarto Estado. Realizado en la época de la revolución industrial. En el centro del cuadro, una mujer avanza hacia nosotros con una mano abierta y expresiva pidiendo derechos, con la otra, sostiene a su hijo que no camina todavía. Podría representar, hoy día, la dificultad para la lograr la conciliación.
Milano, Italia.

El GAM se ubica en la VIlla Belgiojoso, es una edificio neoclásico en Milán. Realizado entre 1790 y 1796 como resiencia del conde Lodovico Barbiano di Beljoioso y fue proyectada por el arquitecto austriaco Leopoldo Pollack.
En el GAM
En el GAM (Via Palestro 16) enfrente del precioso parque Idro Montanelli) El Cuarto Estado que contribuye a enriquecer un itinerario artístico que ya incluye importantes obras del mismo periodo. Con una instalación ad hoc en los espacios expositivos del GAM de Milán donde el público podrá admirarlo a seis metros de distancia y sin el cristal protector delante (en el Museo del Novecento, el cuadro estaba en cambio protegido por una vitrina y colocado en un hueco al principio del recorrido del museo. El cuadro se expone entre la sala 28, que alberga la Maternidad de Gaetano Previati, y la sala 30, dedicada a Giovanni Segantini. Con esta operación se ha querido devolver mayor dignidad a una obra que figura entre las más emblemáticas de nuestras colecciones cívicas”, según el Consejero Tommaso Sacchi.

Il girotondo,(1906) obra de Pellizza da Volpedo
Un Cuarto Estado que reclama derechos
El cuarto estado de Pellizza da Volpedo de 1901. El cuarto estado (Il quarto stato; el cuadro se llamó originalmente Il cammino dei lavoratori), Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la Academia de Brera y posteriormente en Roma y Florencia. Refleja a un grupo de proletarios en huelga. Es un óleo sobre un panel de álamo de formato panorámico, mide 293 x 545. Elabotado con la técnica del puntillismo. Un grupo de proletarios en huelga, avanza determinado.
Los rostros de los muchos y abarrotados personajes parten de amigos y revolucionarios comunistas de Volpedo, localidad natal del pintor. Me ha llamado especialmente la atención la mujer que con una mano expresiva que se abre pidiendo derechos, con la otra sostiene a su hijo que no camina todavía. De hecho, la mujer que sostiene al niño en primer plano es el retrato de su propia esposa Teresa Bidone representando a una figura que parece clamar la prudencia pensando en las posibles consecuencias de sus actos. La imagen es un diálogo constante entre personajes, escena e historia. El grupo avanza e interpela poderosamente. Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos.

El Cuarto Estado de Pellizza da Volpedo, símbolo de las guerras político sociales de los trabajadores, que exalta la tutela de la igualdad.
Puntillismo
El «puntillismo» o «divisionismo», una técnica derivada del postimpresionismo (como no mencionar a los maestros Georges Seurat y Paul Signac que, en la práctica, consiste en yuxtaponer puntos de color directamente sobre la superficie. De cerca, muy de cerca, son puntitos de colores sin unión; de lejos y para la retina del espectador, conforman una imagen única y homogénea. Los minúsculos puntos terminan dando movimiento, vida y dinamismo a un conjunto enfatizado, a su vez, por fuertes contrastes lumínicos entre el paisaje de fondo, la disposición de los personajes o las propias sombras proyectadas en un suelo pajizo.Resulta curioso que una técnica basada en la unión de puntos individualizados termine representando el movimiento de un grupo de personas que marchan hacia la huelga unidos con un objetivo común, como diciendo ya con su técnica “¡Hey camaradas… que la unión hace la fuerza“. Y es que eso representa precisamente el cuadro: la unión de un grupo de trabajadores de todo tipo y edad avanzando hacia nosotros.

Entrada del Gam Milano en Via Palestro, 16
La masa que avanza reclamando derechos
Es la pintura de la resignación y de la ilusión a partes iguales. Y, por supuesto, también de las dudas. Del interés individual común que configura la masa. De los puntitos insignificantes que, juntos, pueden crear todo un paisaje y conseguir la visibilidad en su máximo esplendor. De los que permanecen en la sombra y poco a poco se dirigen hacia la luz. Pareciera que hay un líder y otro que, casi, se resigna; las personas que conforman el segundo plano difieren en impresiones, actitudes y gestos pero les mueve la determinación de pensar en un futuro mejor. Hay muchos personajes pero una única representación, el «cuarto estado», el proletariado, la base en la pirámide impuesta. El artista ha logrado que, aunque jay cuatro personajes que avanan hacia nosotros y abanderan la manifestación, sea un único el personaje protanonista de esta obra: la masa que avanza. Una obra para observar y reflexionar sobre los derechos de los trabajadores hoy día. Me gustaría reivindicar las miles detrabajadores que hacen muchos esfuerzos para conciliar la vida familiar y laboral.
INFO
Galleria de Arte Moderno Gam
Photo Miriam Lafuente Soler



