CHISATO KUROKI,CERÁMICA MODELADA CON EL ALMA

CHISATO KUROKI EN TRANSFORMACIÓN

Scritto da Myriam Lafuente Soler on . Postato in Cultura

La artista Chisato Kuroki
Credit foto, Sebastiàn Jaime.

ARTISTA JAPONESA. ATERRIZA EN BARCELONA PARA PERFECCIONAR SUS CONOCIMIENTOS DE CERÁMICA Y QUEDA FASCINADA POR UNA CIUDAD DONDE RESPIRA LIBERTAD. EL ARTE DE MODELAR ES PARA ELLA UN VIAJE INTERIOR EN LA OSCURA Y SILENCIOSA PROFUNDIDAD DE SU SER.

Myriam Lafuente Soler, giornalista spagnola (di Alicante), collabora per Agenda Viaggi scrivendo in spagnolo e inglese. Ci racconterà con i suoi articoli, le sue emozioni e i suoi punti vista. Una scelta inedita, che aggiunge un tocco internazionale al nostro magazine online.

Serie IKIR. Chisato hizo esta obra mientras lloraba la pérdida de un amigo.
Le salió espontánea, y se sintió más viva que nunca.
Credit foto, Guillermo Luna.

Milan, Italy.

De dónde proceden sus obras…

El acto de crear, de modelar la materia, de dar forma al barro es para mi un viaje al interior. En la profundidad oscura y silenciosa de mi ser, como en un océano de aguas en movimiento lento y constante, me dejo arrastrar por corrientes que me hablan de tristezas y alegrías, sufrimiento y felicidad, vida y muerte… Mis obras proceden de ese lugar y así, a medida que el barro toma su forma, me descubro nuevamente a mí misma y el lugar de donde vengo, mi origen.
Un origen a la vez singular y colectivo, propio y ajeno, ese punto de partida que nos pone en comunión con todos los seres. Mis piezas, una vez acabadas, provocan en mí una impresión ambigua de proximidad y de lejanía, como si esa forma que acaba de surgir de entre mis manos tuviera una larga historia escondida en su interior. Una historia que no me pertenece, pero de la que participo, al unir con mi trabajo agua y tierra, aire y fuego. Un proceso que, como la rueda de la vida, está en constante transformación.

Chasitsu. Proyecto Casa de Té para el festival de cerámica domadores de fuego.

Proyecto “Casa de Té” para el Festival hornos experimentales “Domadores de Fuego 2011”.

Se trata de un proyecto de una obra de cerámica gigantesca con forma de iglú construida de una sola pieza de diámetro 3m altura 2m hecha con 3 toneladas de barro. Después de moderar y secar durante 1 mes y cocer entera con 2 toneladas de leña.
Era la obra más grande que había hecho en mi vida. Como soy pequeña físicamente siempre me salían piezas pequeñas, pensé: “quiero hacer algo grande una vez en mi vida”. También en 2011 pasó el terremoto y tsunami en Japón y quería dar ánimo a mi país natal. A nivel inconsciente quería hacer mi casa con mis propias manos.
Aunque no había trabajado con esta dimensión, como soy lanzada, presenté este proyecto al festival sin pensar en mucho en detalles. Algunos ceramistas masculinos me preguntaban si fallara que pasaría. Pero, era para festival de hornos experimentales, aunque fallara, si aprendía de este proyecto, para mí no habría sido un fracaso.
Tú mismo decides si eres un fracasado o no. Por suerte, tuve muchas ayudas de colegas como Juan Fanlo y Javier Fanlo quiénes tenían experiencias en cocción con leña y sin su soporte técnico no habría sido posible realizar este proyecto. Fue muy duro trabajar 12 horas diarias construyendo junto con Juan Fanlo, tardamos sólo 2 semanas. Pero cuando atravieso mis limites es cuando crezco, me puedo conectar con otra consciencia y aparece el otro mundo. La casa la estuve cociendo durante 3 días, el último día de cocción coincidió la verbena de San Juan, la noche cuando queman cosas del pasado y todo lo innecesario. Para mí fue un ritual todo el proceso.
No olvidaré del fuego, había tantas llamas que parecía agua como si fuera una cascada. Estuve completamente en el estado hipnótico. Al día siguiente hice ceremonia de té invitando a las personas que me ayudaron, mi idea inicial era hacerla dentro de casa pero aún estaba muy caliente. Antes de la ceremonia hice IKEBANA (alegro floral japonés) y SUMIE (pintura japonesa con tinta) para adorno del espacio como performance. No me importaría repetir este proyecto con algunas modificaciones si hubiera la ocasión.

Haikyo, instalación colgante.


El proyecto “HYAKKA RYOURAN 100 personas 100 flores” con horno de papel para TAKAYAMA ART FESTIAL 2019.

HYAKKARYOURAN quiere decir 100 flores florecen espléndidamente. Quería añadir otro significado, cada persona florece con su manera original aunque sean muy diferentes la flores son siempre bellas.
Fue un proyecto donde participaran 100 personas haciendo una pieza inspirada en flores. Entre todos construimos el horno FIRE MANDALA (diámetro 2 m altura 60 cm) hecho con papel de periódico e hicimos la cocción. Hice diseño de este horno incluso tengo derecho de autor. De hecho, soy la única persona que hace este horno en el mundo. Parece mentira que no se queme pero si el papel está mojado aguanta las llamas y la temperatura perfectamente, y sube más de 1200 grados en 2 ó 3 horas. Gasto casi 400 kg de carbón y pongo 16 secadores de pelo para mandar aire frío alrededor de él, es como si fuera una fragua gigante.
Este horno en el ámbito de cerámica es algo innovador y rompe el sentido común pero es difícil de controlar e indomable, parece un dragón que saca llamas de su boca. Me invitaron a hacerlo para festivales internacionales en Inglaterra, Francia, España y Japón. Me gusta mucho este proyecto porque siempre hay convivencia con los
participantes. Construimos el horno doblando periódicos, decoramos las piezas, compartir y contemplar el fuego mágico juntos. Y crea una energía muy armónica. Todo el proceso que rodea este proyecto lo considero como arte.

Hornos de papel.


Serie IKIR, piezas de barro y lágrimas

En Octubre de 2019 perdí un amigo artista argentino. Él decidió irse al otro lado. Fue muy impactante su muerte. En la profunda tristeza, tuve una sensación extraña de que yo estaba viva y él estaba muerto. ¿Qué es eso? De repente sentí muchas ganas de crear. No tenía ninguna idea de piezas que iba a hacer. Empecé a jugar con barro llorando y me salieron una serie de varias piezas.
Las hice sin pensar sólo dejaba que mis manos trabajaran solas. Después de terminar las estuve contemplando, sentí mucha energía vital en ellas. Luego pensé que seguramente yo quería una prueba de que yo estaba viva inconscientemente. La muerte de él me hizo vivir más que nunca. Muchísimas gracias Gastón por tu enseñanza

INFO

chisato kuroki 657 73 83 96
chisatokuroki.com
www.chisato-ceramica.blogspot.com

Myriam Lafuente Soler

Myriam nace en Alicante, España en 1973. Desde pequeña siente una fuerte inclinación por la escritura. Se hace periodista y cumple su sueño junto con el de ser mamá de 3 hijos estupendos. Ha vivido en Singapur, experencia que la marca profundamente a la hora de ver el mundo. Vive en Italia desde hace 10 años. Le encanta la naturaleza y contemplar las nubes.